De la Torre se compromete a estar como alcalde todo el mandato porque "mi deseo es servir a mi ciudad"

El candidato del PP a la reelección como alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, se ha comprometido, si revalida la Alcaldía tras las elecciones del 22 de mayo, a agotar el mandato municipal. "Mi vocación y mi deseo es servir a mi ciudad", ha afirmado, añadiendo que "no tengo otro compromiso en mi vida política que Málaga".
Francisco De La Torre Interviene En 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'
Francisco De La Torre Interviene En 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre Interviene En 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'

El candidato del PP a la reelección como alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, se ha comprometido, si revalida la Alcaldía tras las elecciones del 22 de mayo, a agotar el mandato municipal. "Mi vocación y mi deseo es servir a mi ciudad", ha afirmado, añadiendo que "no tengo otro compromiso en mi vida política que Málaga".

De la Torre, que ha intervenido este miércoles en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', siendo presentado por el responsable provincial del PP y número dos de la candidatura, Elías Bendodo, ha asegurado que en su trayectoria política ha seguido siempre "una línea de vinculación territorial a Málaga", insistiendo en que "no tengo más compromiso ni más deseo ni más vocación que servir a mi ciudad y mi compromiso, si la salud me acompaña y si los malagueños nos dan su confianza, es estar estos cuatro años al servicio de mi ciudad, sin faltar un día".

Asimismo, ha rechazado que en la composición de la lista electoral que encabeza haya algún indicio de quién podría sucederle como alcalde: "no se ha tratado de dar ninguna pista". Sí ha titubeado, no obstante, al hacer referencia a si será un hombre o una mujer la persona que continúe su tarea: "algún día tiene que haber un nuevo alcalde o alcaldesa, seguramente alcalde, aunque puede ser alcaldesa, es un tema que no hay por qué definirlo".

En este punto, ha destacado que, de ganar las elecciones, su objetivo para el próximo cuatrienio es "avanzar en la democracia participativa, en la cercanía del gobernante con los ciudadanos y potenciar la figura del concejal de distrito, que no tenga más tarea, que no es poca, que estar en el distrito y conocer sus problemas".

De hecho, De la Torre ha reiterado su compromiso de que cada distrito de la capital tenga un concejal con dedicación exclusiva, de tal forma que se mejore la atención al ciudadano, reduciendo el número de concejalías para convertirlas en macroáreas.

También ha defendido "la competitividad y la transparencia" en las contrataciones municipales, precisando que "el dinero público hay que gastarlo mejor que si fuera de uno". En este punto, ha asegurado que "el Ayuntamiento va más allá de lo que la ley establece y hemos sido más papistas que el papa", ante lo que ha dejado claro que "tiene la misma vara de medir" para todos, en referencia a su diferente actuación en los casos en los que se han visto implicados concejales del PP, como son Manuel Marmolejo, Manuel Díaz o Teresa Porras.

El caso de Marmolejo, "una persona válida y formidable en el trabajo", que renunció a su acta de edil tras conocerse que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley, es distinto al del edil de Urbanismo, quien "estimó oportuno no ir en la lista para que no se utilizase esa situación en contra de la candidatura del PP", y al de la responsable de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, de la que ha dicho que "no hay ninguna razón para que no pueda estar". ASTORIA

El cabeza de lista del PP ha subrayado el uso cultural que se dará a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, donde se prevén derribar los inmuebles, cuya adquisición le ha costado al Ayuntamiento unos 23 millones de euros, a los que hay que sumar una cantidad que aún se está negociando. Todo ello para construir un edificio singular que albergue el Museo de Museos.

De todos modos, ha recordado que en una primera fase se acometería la rehabilitación del inmueble, destinándolo a centro de formación, ensayos y actividad productiva en artes musicales y escénicas, para lo que el Consistorio ya cuenta con dos ofertas de entidades interesadas.

La actual situación económica no permite acometer directamente el Museo de Museos, en tanto que aunque la inversión "no es enormemente costosa —la ha fijado entre 10 y 15 millones de euros—, tiene su entidad". Por ello, su construcción no se abordaría hasta al menos 2015.

A través de la iniciativa del Museo de Museos se podrían llegar a acuerdos de préstamos "significativos" y "amplios, de seis meses a un año o más", con otros espacios expositivos internacionales, ha comentado el candidato. Se trata, "con imaginación e inteligencia", de "buscar la forma de posicionarnos en el mapa a nivel mundial", ha apostillado.

Ha defendido las políticas sociales y la importancia de los barrios, así como el trabajo en materia de empleo, que ha centrado buena parte de su discurso. "Los ayuntamientos debemos y podemos ayudar a facilitar el empleo, pero no tenemos ni competencias ni recursos transferidos en esta materia". Pese a ello, ha hecho hincapié en el trabajo realizado desde el Ayuntamiento, que en 10 años ha creado casi 8.500 nuevos puestos de trabajo, siendo su objetivo en el futuro inmediato generar otros 3.200 empleos.

Ante las estadísticas de empleo que sitúan a Andalucía "en el furgón de cola", ha señalado que demuestran que "puede haber administraciones socialistas más sensatas que esta Junta, perdida en el dinero tirado en campañas de propaganda increíbles, en el estafado en ERE imposibles y en el perdido en subvenciones inconfesables a entidades y sindicatos afines, además de en un número de sociedades todavía desconocido, incluso, para la Cámara de Cuentas". GUADALMEDINA

Durante su intervención, el alcaldable del PP se ha referido al Guadalmedina, que "es una herida que está en la ciudad, una asignatura pendiente", por lo que ha reiterado su propuesta de embovedamiento parcial del cauce del río, "una solución mixta en el sentido longitudinal", ha apuntado, pero siempre para "crear espacios de convivencia y zonas verdes".

De todos modos, De la Torre ha considerado que técnicamente no habría que entrar en el debate, siguiendo así el camino acordado en el seno de la Fundación Ciedes de convocar un concurso de ideas para dibujar el futuro del río.

En el turno de preguntas, ha sido cuestionado por los motivos que le llevan a rescatar la idea de peatonalizar la parte central de la Alameda Principal para crear una rambla tras las obras del metro, proyecto incluido en su programa electoral, y ha indicado que es "natural" que, cuando se llevan a cabo infraestructuras como las del suburbano, los espacios de la ciudad afectados "se reurbanicen, se actualicen y se modernicen".

"No es pedir nada extraordinario ni es nada costoso", ha afirmado el candidato 'popular', al tiempo que ha defendido también el intercambiador modal de transportes de la plaza de la Marina. "Cuando llegue el momento el metro pasará y cuando pase es cuando hay que actuar, una vez pasado ya no será momento de actuar", ha explicado.

El cabeza de cartel del PP ha mostrado su apuesta "decidida" por el turismo, vinculándolo con la cultura, así como por las nuevas tecnologías, resaltando, entre otras iniciativas, el Club Málaga Valley. Todo ello está haciendo que "Málaga pase de ser una ciudad grande a ser una gran ciudad con proyección europea y mundial".

De la Torre ha abogado también por la vivienda protegida y por la promoción de suelo productivo para hacer frente a la actual crisis económica y para hacer posible el crecimiento de Málaga desde el próximo año, criticando, sin embargo, "la nula inversión pública por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central".

De hecho, ha exigido al Gobierno andaluz que "cumpla su compromiso explícitamente adquirido por la cabeza de lista del PSOE, María Gámez —cuando era delegada de la Junta—, de invertir en la reurbanización y mejora de Carretera de Cádiz, promesa que inmediatamente ha caído en el olvido".

Finalmente, ante el anuncio de la candidata socialista de que está embarazada de tres meses, De la Torre únicamente ha manifestado que "le daré la enhorabuena la primera vez que la vea; no hago ninguna especulación de por qué lo dice ahora y no antes; ese tema no me corresponde a mí ni lo voy a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento