Una publicación señala que el tercer sector "esta sólidamente implantado en La Rioja"

Una publicación estadística sobre las organizaciones no lucrativa en la región señala que este tercer sector "esta sólidamente implantado en La Rioja", según ha apuntado el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, en la presentación del volumen.
Muñoz En Presentación Publicación Estadística
Muñoz En Presentación Publicación Estadística
EUROPA PRESS
Muñoz En Presentación Publicación Estadística

Una publicación estadística sobre las organizaciones no lucrativa en la región señala que este tercer sector "esta sólidamente implantado en La Rioja", según ha apuntado el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, en la presentación del volumen.

Se trata del libro 'El sector no lucrativo de la economía social en La Rioja', un estudio monográfico elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, en el que se indica que este sector "se encuentra en una encrucijada, fruto de su éxito institucional, en la que se abren diferentes alternativas estratégicas de futuro".

Muñoz ha recordado que este trabajo, enmarcado en el Plan Estadístico 2008-2012, refuerza la apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por la Estadística, como herramienta para profundizar en el conocimiento de la realidad y así mejorar la planificación y el diseño de las líneas estratégicas en cada área.

Este estudio, según ha señalado Muñoz, presenta tres novedades: el tema estudiado, la colaboración de investigadores ajenos (en su mayoría del ámbito universitario) y la incorporación de testimonios significativos de la presencia del Tercer Sector en nuestra región (casos concretos: Cáritas, Inter Europa y ASPACE).

Muñoz ha asegurado que la principal motivación para la elaboración de este estudio es el tema elegido en sí mismo y su regionalización, dada la inexistencia de referencias regionales al respecto.

Desde el punto de vista de su estructura, esta publicación se divide en tres apartados: la primera es una aproximación teórica para delimitar conceptualmente el sector; en la segunda se analiza la evolución del sector en La Rioja, sus organizaciones y la obra social de las cajas de ahorros; en la tercera se presentan cuatro casos significativos. La publicación se completa con conclusiones, conceptos y definiciones y bibliografía.

Este sector se encuentra en una encrucijada, fruto de su éxito institucional, en la que se abren diferentes alternativas estratégicas de futuro.

Datos del '

Tercer sector'

Según el estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía pública, social y cooperativa (Ciriec), en España existen más de 200.000 organizaciones que trabajan en Economía Social, que facturan anualmente cerca de 116.000 millones de euros y dan trabajo a más de 2 millones de personas, entre empleos directos, indirectos e inducidos.

Respecto a la primera aproximación de una parte del sector en nuestra región, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, revela, entre otros aspectos, la importancia del voluntariado, ya que supone casi la mitad del personal, así como la alta dependencia de estas organizaciones de las transferencias públicas. En cuanto a sus gastos, cerca de la mitad de los mismos corresponden a gastos de personal y, en cuanto a sus gastos en inversión, el 60 por ciento se destinó a construcción y reformas de edificios.

Una parte de las organizaciones que forman una parte del sector no lucrativo y que se han estudiado en nuestra comunidad, obtuvieron en 2008 unos ingresos de explotación de unos 126 millones de euros, frente a unos gastos de explotación de 164 millones de euros, por lo que esta parte del sector es responsable directo de aproximadamente un 1,8 por ciento del PIB.

Una aportación importante al sector, lo conforma la Obra Social de las Cajas de Ahorro. Respecto a la obra social de las cajas de ahorros, en nuestra Comunidad Caja Rioja es la entidad que mayor proporción del presupuesto de su obra social deposita en La Rioja (94,66 por ciento). Concretamente, Fundación Caja Rioja empleó en 2009 alrededor de 5,5 millones de euros para el desarrollo de unas 1.500 actividades de diversa índole, de las que se beneficiaron alrededor de 220.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento