Gregorio Gordo: "En lo importante, PP y PSOE están absolutamente de acuerdo"

Gregorio Gordo, candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Gregorio Gordo, candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
JORGE PARÍS
Gregorio Gordo, candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pese a presentarse por primera vez como candidato de IU a la Presidencia de la región, Gregorio Gordo no es un novato en estas lides (fue edil de Empresas Públicas en el Ayuntamiento de Getafe antes de que sustituyera a Inés Sabanés como cabeza de lista). Acude a las elecciones sin complejos y afirmando rotundamente no ser "ninguna alternativa al PSOE".

¿Cree que mejorará los resultados de las pasadas elecciones?

Creo que los resultados van a ser buenos. Al menos nos mantendremos como estamos [once diputados], aunque puede que subamos algún escaño más.

¿Cree que les beneficiará el voto de castigo al PSOE?

Esa es una idea sobre la que hay muchos equívocos. IU es un proyecto independiente y no somos ninguna alternativa al PSOE. Es más, somos la única fuerza política que defiende con fuerza el Estado del bienestar. Si te fijas bien, PP y PSOE solo discuten de temas superficiales. No hablan sobre política económica o fiscal. ¿Por qué? Porque en el fondo, en lo importante, están absolutamente de acuerdo.

Entonces, ¿ve factible un pacto con los socialistas?

El PSOE ha asumido el discurso de la derecha, y la prueba está en las palabras de Esperanza Aguirre hablando sobre los recortes sociales efectuados por Zapatero, diciendo que había entrado "por el buen camino". Si yo estuviera en su lugar y Esperanza Aguirre me halagara de esa forma, me preocuparía bastante.

Dígame algo que haya hecho bien Aguirre esta legislatura.

No. Si ella lo ha hecho muy bien. Perfecto.

¿Cómo?

Claro. Lo ha hecho bien para los intereses que representa: el poder financiero, los grandes empresarios, los mercados... en ese sentido, Aguirre ha cumplido con creces y se ha comportado de una manera muy coherente. Ahora bien, para el resto, para la inmensa mayoría de los madrileños...

A la hora de pactar, ¿cómo vería tener de socios a UPyD?

Va a ser complicado. Pero no porque no queramos, sino porque aún no conocemos ni una sola propuesta suya, concreta, para Madrid. Lo único que sabemos del partido de Rosa Díez es su gran preocupación porque se hable el castellano. En ese sentido, vale, pueden estar tranquilos, porque hablamos y escribimos perfectamente en castellano. Ahora bien, a partir de ahí ¿qué?

¿Cree que le puede pasar factura la marcha de Inés Sabanés, la anterior candidata de IU?

Bueno, para empezar, no se ha marchado. Sigue siendo militante de IU. Solo ha dejado sus cargos orgánicos en el partido y por motivos personales. IU es un partido de ideas y nuestra experiencia demuestra que los candidatos no dan mejores o peores resultados.

¿Cuáles son sus propuestas para que IU salga de la crisis?

La Comunidad ha dejado de ingresar nueve mil millones de euros debido a la política fiscal de Aguirre, que dice que baja impuestos, aunque lo cierto es que solo se los baja a unos pocos. A las rentas más altas, que son solo el 10% de la población. Es por ellos por lo que ha eliminado el impuesto de sucesiones, que suponían unos 1.000 millones de ingresos al año. Esa cantidad daría para una gran inversión pública.

No habla de recortar gastos.

Para aumentar los beneficios se pueden recortar gastos o aumentar los ingresos. Y eso se puede hacer con una política fiscal adecuada. También habría que exigir a los bancos que concedieran créditos para reactivar la economía, cambiar el modelo productivo, primando el I+D frente a la economía especulativa, impulsar la Formación Profesional...

Presionar a los bancos, acorralar a los especuladores... dígame la verdad, si IU llegara al Gobierno, ¿aplicaría esas propuestas?

Bueno, y ¿por qué no? Al menos vamos a probarlo. Lo que no puede ser es que, después de haberles prestado dinero, los grandes bancos sigan sin conceder créditos. Eso sí, todos han obtenido unos enormes beneficios este último año. Y sin contar con las multimillonarias primas que cobran sus dirigentes.

¿No cree que su partido da imagen de desorden? La salida de Rosa Aguilar, los conflictos en Euskadi y Cataluña...

Izquierda Unida es una organización plural y abierta, y como tal es lógico que haya debates. Pero no hay desorganización. Rosa Aguilar dejó el partido y sus motivos tendrá. En cuanto al País Vasco, ahora mismo allí se tiene la misma línea de pensamiento que en el resto de la organización. Ya no hay divergencias. Y en Cataluña, se tiende a confundir a Iniciativa per Catalunya como parte de IU, cuando es solo un partido asociado e independiente.

Las preguntas de los lectores

¿Por qué se necesitan 57 concejales y 134 coches oficiales? (uno)

Es una buena pregunta... para hacérsela al alcalde.

¿Se rebajaría el sueldo personal para dar ejemplo? (opinión)

Este año ya nos han rebajado el sueldo como al resto de los empleados públicos.

¿Para cuándo se va a eliminar la Ley D’Hondt, que solo favorece a los grandes y a los nazis periféricos? (iron hand)

Son los dos grandes partidos los que no tienen interés en modificar la Ley D’Hondt, tal y como se ha demostrado cuando ha habido oportunidad para cambiar la Ley Electoral en el Congreso de los Diputados. El PSOE prefiere perder la Moncloa o dejar que el PP llegue a la Moncloa, en lugar de modificar la ley y permitir que IU tenga la representación que le corresponde.

¿Sabe cuál es la diferencia entre Metrobús y Bonobús? (RoBeRto)

El Metrobús es lo que hay ahora. Se trata de un billete de diez viajes para el metro o el autobús. El bonobús era lo que había hace unos años y era un billete de diez viajes exclusivamente para el autobús.

En dos palabras... "Me salté la ley antitabaco"

¿Rock o música clásica? Rock.

¿Colchonero o merengue? Colchonero.

Un personaje histórico al que deteste. Hitler.

Toros, ¿sí o no? No me interesan y nunca me han llamado la atención.

¿Se ha saltado alguna vez la Ley Antitabaco? Sí, pero no en los bares. En la puerta de los hospitales hay que mantener una distancia mínima. El otro día estaba en uno y para fumar prácticamente tenías que meterte en la autovía. No tenía sentido.

¿Ha pensado alguna vez en hacerse vegetariano? No.

BIO. Madrid, 1958. De 1988 a 1991 fue secretario general de la sección estatal de CC OO de Hacienda. Portavoz de IU en Getafe de 1996 a 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento