Salanueva abre las IV Jornadas del proyecto comunitario 'Water and Territories'

Navarra participa junto con seis regiones europeas en la elaboración de estrategias para la mejora del uso y gestión del agua
Salanueva, Renard Y Ladurelle En Las IV Jornadas Del Proyecto WAT.
Salanueva, Renard Y Ladurelle En Las IV Jornadas Del Proyecto WAT.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Salanueva, Renard Y Ladurelle En Las IV Jornadas Del Proyecto WAT.

La consejera de Administración Local y de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, ha inaugurado este miércoles las IV Jornadas del Proyecto comunitario Wat 'Water and Territories' ('Agua y Territorios'), en el que participa Navarra junto con otras 6 regiones de España, Francia y Portugal.

Los responsables institucionales y técnicos de estas regiones se reúnen en Pamplona durante los días 11, 12 y 13 de mayo para evaluar las distintas estrategias para la mejora del uso y la gestión del agua y su relación con la ordenación del territorio, a partir de los estudios realizados en sus respectivas cuencas hidrográficas, elegidas como 'pilotos'.

En el acto de apertura, la consejera Salanueva ha estado acompañada por el vicepresidente del Consejo General de la Gironde (Francia), Alain Renard; el director del proyecto, Christophe Ladurelle; y el director del Servicio de Agua del Gobierno de Navarra, Juan José Grau.

En la Comunidad foral, las sociedades públicas NILSA y NAMAINSA están desarrollando tres estudios técnicos enfocados al diagnóstico y las propuestas de decisiones para alcanzar el 'buen estado ecológico', tal como establece la Directiva Marco del Agua en el cauce del río Arga tras su paso por la Comarca de Pamplona.

Los estudios se han contratado con la Universidad de Cantabria y en su seguimiento participa, igualmente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dada la incidencia que la depuradora de Arazuri supone en dicho análisis. El presupuesto del proyecto navarro es de 339.690 euros, de los que un 75 por ciento se financia con fondos FEDER y el otro 25% por Nilsa, principalmente, y por NAMAINSA.

Salanueva ha destacado que el debate en torno al óptimo aprovechamiento del recurso 'agua', junto con el modelo de fuentes energéticas, son los dos pilares fundamentales de la reflexión que actualmente se está desarrollando en torno a la sostenibilidad de nuestra civilización. "No en vano, se ha calificado al agua como 'el petróleo del siglo XXI'", ha apuntado.

Así, ha señalado que el proyecto 'Water and Territories' (WAT) busca poner en común conocimientos y experiencias en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos.

Además, ha resaltado que el objetivo es desarrollar soluciones estratégicas adaptadas a una mejor gestión de los recursos hídricos, en el marco de lo regulado por Europa en la Directiva Marco del Agua y que esas soluciones deben tener en cuenta los aspectos técnicos, las restricciones e impactos socioeconómicos, así como el contexto institucional y reglamentario de cada país, para integrarlos de esta forma, en los programas de ordenación y desarrollo de los territorios implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento