Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu nadie se aprovechará de las instituciones"

  • El presidente contesta a una pregunta de UPN en el Congreso y afirma que "con Bildu o sin Bildu lucharemos para combatir a ETA".
  • Zapatero pide "responsabilidad" a la hora de hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional y afirma que "es grave deslegitimarla".
  • Zapatero defiende su política social y acusa al PP de "deslealtad" por decir que España se encuentra "al borde del precipicio".
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.
Juan M. Espinosa / EFE
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este miércoles que "con Bildu o sin Bildu el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia", seguirá con su lucha para debilitar y acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo. "Con Bildu o sin Bildu lucharemos para combatir a ETA", añadió.

Zapatero ha respondido en el pleno del Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, quien le ha preguntado cómo va a impedir que ETA "siga comprando armas" con el dinero de los demócratas y le ha reclamado una declaración formal en defensa de la Comunidad Foral de Navarra frente a las reclamaciones de los terroristas.

El jefe del Ejecutivo ha ratificado su compromiso con el marco constitucional de los navarros y, tras estimar que el Gobierno no puede hacer otra cosa que respetar el contenido de la sentencia y subrayar que ésa ha sido siempre su actitud como presidente, ha recordado que la Abogacía del Estado recurrió las listas de Bildu ante el Supremo, que cerró en un primer momento el paso a la coalición abertzale.  Zapatero ha pedido después "responsabilidad" al hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo: "se podrá discrepar de la sentencia, criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que no es apropiado, que es grave, deslegitimarla".

A este respecto, el martes, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, aseguró que cuestionar la independencia del Tribunal Constitucional (TC) es "atentar" contra "lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional". Sala respondía así a las críticas que algunos dirigentes del PP han vertido contra el Constitucional.

A la polémica de la sentencia se une la surgida el martes tras la salida en prisión de dos históricos miembros de ETA, Estanislao López Aguiriano y Andrés Errandonea Arruti, uno de los cuales portaba una pancarta de apoyo a la coalición Bildu.

"Decir que estamos al borde del precipio es desleal"

En la sesión de control en el Congreso también figuraba una pregunta económica, a cargro del líder del PP, Mariano Rajoy, que pidió al presidente Zapatero que valorara la importante caída de la renta real disponible de las familias españolas en 2010. Zapatero comenzó pidiendo a Rajoy que "llame la atención, ya que no ayuda a salir de la crisis, a su portavoz económico (Cristóbal Montoro) por decir que España está al borde del precipicio, algo falso e irresponsable y desleal".

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, advirtió el martes de que la economía española se encuentra actualmente "al borde del precipicio" y en la misma situación que hace un año, en mayo de 2010, cuando el Gobierno se vio obligado a aprobar fuertes recortes del gasto.

Zapatero destacó que en 2009, "el año más duro de la crisis", la renta disponible de las familias se incrementó el 2,1 % por el esfuerzo en protección y cohesión social, y añadió que el pasado año la renta se redujo el 2,1 %.

El presidente del Gobierno subrayó que respecto a 2004 la renta disponible subió el 17 % en 2010, alrededor de 87.000 millones de euros.

Zapatero afirmó que estos datos desmienten el discurso de Rajoy sobre el recorte social. "Señor Rajoy, ni usted se cree el discurso de los recortes sociales", dijo y defendió que  este es el momento de la democracia con mayor protección social y de más política social.

Rajoy le recordó anteriormente que este miércoles se cumplía un año del mayor recorte de derechos sociales de la democracia, que vino acompañada de subida de impuestos y con una inflación del 3,8 %.

En este sentido, el líder del PP pidió a Zapatero que no negara la realidad, "porque eso es faltar a la verdad", una situación a la que se ha llegado por sus "equivocadas" políticas.

Además, incidió en que con su Gobierno se ha empobrecido a los españoles como nunca y añadió que cuanto más tiempo siga será peor para el conjunto de los españoles. "Tiene usted el dudoso honor de ser el presidente que más ha empobrecido a los españoles", concluyó Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento