José Andrés gana el premio al mejor cocinero de EE UU

  • Popularizó las tapas en EE UU.
  • El premio lo da la Fundación James Beard.
  • Es asturiano y empezó en el 'Bulli'.
El chef español afincado en Washington José Andrés.
El chef español afincado en Washington José Andrés.
ARCHIVO
El chef español afincado en Washington José Andrés.

El cocinero español José Andrés, conocido por su cocina innovadora y por haber popularizado las tapas en Estados Unidos, ha ganado el galardón a cocinero más prestigioso de ese país de la Fundación James Beard, el equivalente al Oscar de la gastronomía.

Así, el asturiano que empezó como aprendiz en el restaurante 'Bulli' bajo la tutela de Ferrán Adriá, se trasladó a Estados Unidos en 1990 y abrió varios restaurantes, se ha alzado con el galardón frente a cocineros como Gary Danko, Suzanne Goin, Paul Kahan y Charles Phan.

En otras categorías, la fundación designó al restaurante Eleven Madison Park de Nueva York, que cuenta con una estrella Michelin, como el mejor restaurante del año y a su jefa de repostería, Angela Pinkerton, como la repostera más sobresaliente de Estados Unidos.

Tiene restaurantes en Washington, donde 'Minibar' es su buque insignia de tapas de la nueva cocina española, y Las Vegas. Creó una ONG para ayudar a los que pasan hambre, World Central Kitchen, y recientemente impulsó la introducción de cocinas solares en el devastado Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento