Chamizo imparte este miércoles una conferencia en la UPO sobre la realidad actual de la inmigración

Este miércoles 11 de mayo, a las 17,00 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, imparte la conferencia 'Inmigración, aproximación a la realidad actual, una visión desde la perspectiva de la Administración', en el marco del curso 'La inmigración desde una perspectiva socio-jurídica'.

Este miércoles 11 de mayo, a las 17,00 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, imparte la conferencia 'Inmigración, aproximación a la realidad actual, una visión desde la perspectiva de la Administración', en el marco del curso 'La inmigración desde una perspectiva socio-jurídica'.

Previamente, a las 16.30 horas, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios de Haro, y la vicerrectora de Participación Social de la UPO, Rosalía Martínez García, inaugurarán este curso que contará también con la participación del presidente de la Fundación Sevilla Acoge, Omar El Hartiti, quien a las 18,30 horas hablará sobre 'Inmigración: aproximación a la realidad actual, una visión desde la perspectiva de las ONG'.

Según ha informado la UPO en una nota, esta actividad de formación en materia de inmigración pretende servir de base para la formación permanente de un personal cualificado en este tipo de intervención, y a la vez servir para conocer mejor el fenómeno de la inmigración rechazando cualquier tipo de discriminación.

El curso, estructurado en 30 horas teóricas, está organizado por el Vicerrectorado de Participación Social a través de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO y subvencionado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Seminario sobre el derecho a la justicia

También este miércoles, pero a las 10,00 horas, y en el salón de plenos de la Diputación de Sevilla, comienza el seminario 'Justicia de transición, reparación y verdad. Una perspectiva comparada Brasil-España', organizado por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil junto programa de máster y doctorado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de las universidades Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía.

Esta cita reunirá hasta el próximo 13 de mayo a expertos internacionales para fomentar el debate sobre los pilares de la transición hacia un Estado Democrático de Derecho: el derecho a la justicia, a la memoria histórica o a las reformas institucionales.

El secretario nacional de Justicia y presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, Paulo Abrâo Pires Júnior, será el encargado de impartir la primera conferencia inaugural titulada 'Avances y desafíos de la justicia transicional en Brasil'. La segunda conferencia correrá a cargo de Rosario Valpuesta, catedrática de la UPO, quien hablará sobre 'La Justicia transicional en España. Historia y perspectivas'.

A través de conferencias y mesas redondas, durante tres jornadas esta cita abordará las distintas dimensiones que conforman el concepto de justicia de transición. De esta manera, las temáticas girarán en torno a cuestiones como el paradigma de la seguridad pública post-democratización, el papel de las entidades sociales en resistencia y en la lucha por la democratización, la demanda social para la memoria histórica o los programas de reparación a las víctimas.

Para hacer posible este debate, el seminario reunirá a expertos, tanto académicos como de la administración, de España y Brasil en las áreas jurídica, política, antropológica, filosófica y sociológica. En este sentido, el seminario contará con la presencia de expertos como el magistrado de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez, o la vicepresidenta de la Asociación para la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Paqui Maqueda. También estarán presentes el juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto de Figueiredo Caldas, o el miembro de la Comisión de Amnistía y profesor del CESUSC-SC, Prudente José Silveira Mello.

El seminario 'Justicia de transición, reparación y verdad' es una actividad organizada por el programa oficial de máster y doctorado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo (UPO/UNIA), junto a la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de la República Federal de Brasil. Este evento está coordinado por Rosario Valpuesta, catedrática de la UPO, junto a Vicente Barragán Robles, Juan Marchena, Carol Proner, Melina Petters Melo, Marcelo Torelly y Paulo Abrâo. Además, co-organizan el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de Brasil (PNUD), la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide, y el Programa de Maestrado en Derechos Fundamentales y Democracia (UniBrasil). Apoyan el Ministerio de Justicia de Brasil y la Diputación de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento