Díaz de Villegas sigue en la CEOE, aunque apartado, tras una reunión sin acuerdo sobre el futuro de la organización

Mirones censura que una "minoría de bloqueo" haya impedido dar ya una solución a la patronal, pese a la voluntad del Comité Ejecutivo
Miguel Mirones, Presidente De CEOE-Cepyme Cantabria
Miguel Mirones, Presidente De CEOE-Cepyme Cantabria
EUROPA PRESS
Miguel Mirones, Presidente De CEOE-Cepyme Cantabria

La Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria ha rechazado este martes el despido disciplinario del secretario general, Yves Díaz de Villegas, y no ha logrado alcanzar tampoco ningún acuerdo sobre el futuro de la organización y la posible salida adelantada del actual Comité Ejecutivo sin llegar a completar su mandato.

Lo que sí se ha acordado —además de la aprobación de las cuentas de 2010 y el presupuesto de 2011— ha sido mantener apartado de su cargo a Díaz de Villegas, quien, a pesar de no poder asistir a la Junta, ha permanecido en todo momento en las instalaciones del Centro de Servicios Empresariales de la patronal, donde se ha celebrado la reunión.

También se ha aprobado, pero en el Comité Ejecutivo, el despido de la vicesecretaria, Beatriz Benéitez, tal como ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la confederación empresarial, Miguel Mirones, al término de la reunión de la Directiva.

Según ha explicado Mirones, el Comité Ejecutivo ha trasladado a la Junta para su votación una propuesta conjunta que incluía el despido del secretario general y la apertura de un proceso que propiciara "un fin de etapa ordenado" del actual Comité, una vez desarrollados los acuerdos adoptados hasta ahora por la Junta Directiva y una vez cerrado el ejercicio en curso. Esto implicaría un adelanto de elecciones en el seno de la patronal para principios de 2012.

La propuesta ha obtenido el respaldo de la "mayoría" de la Junta Directiva, pero no ha alcanzado los dos tercios que los estatutos exigen para el despido del secretario general.

En vista de ello, se han estado barajando otras posibilidades para intentar llegar a un acuerdo, entre ellas, según han indicado algunas fuentes empresariales, la de adelantar esa marcha del Comité Ejecutivo (con el anticipo de elecciones) a septiembre de este año, propuesta que Mirones no ha confirmado.

El presidente de la organización patronal ha asegurado que se han barajado "muchísimas alternativas y posibilidades diferentes" porque, según dice, el Comité Ejecutivo ha acudido a la reunión "con voluntad de dar una salida" a la situación creada en la confederación que, a su juicio, es "muy perjudicial".

"bloqueo" de una "minoría"

Sin embargo, ha lamentado que una "minoría" está "bloqueando cualquier solución de actuación ordenada" y ha opinado que las personas que han "bloqueado" esa posibilidad "son las que tienen que pensar la situación" en que se ha dejado a la organización.

Es más, Mirones ha instado a preguntarse "de qué manera se está utilizando esta situación" cuando, por un lado, se apoya mantener a Díaz de Villegas apartado del cargo pero, por otro, "se bloquea" su despido, una situación de "pura contradicción". "¿A qué se está jugando? ¿A buscar una solución, o a provocar una situación?", ha apostillado.

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria ha insistido en la voluntad del Comité Ejecutivo de dar una solución orgánica y eso, desde su punto de vista, requiere hacerlo "de forma organizada", con unos "tiempos y formas", para no "provocar situaciones de desgobierno o caos".

A su juicio, con la propuesta planteada a la Junta Directiva de llegar al "fin de etapa" del actual Comité Ejecutivo con el cierre del ejercicio se ha demostrado que "no hay ninguna voluntad" del Comité ni del presidente de "aferrarse a nada". "No hay ninguna voluntad de aferrarse como sea a un sillón, sino el intento del Comité Ejecutivo y de una mayoría de la Junta Directiva de buscar una salida lógica y ordenada a la situación", ha resaltado.

Es más, preguntado por la posibilidad de presentarse a la reelección en unas elecciones anticipadas, Mirones ha recalcado que no se ha hablado siquiera de eso y ha dejado claro que su "única intención ahora es buscar una solución" a un problema que considera "incomprensible" que se no se le haya dado solución ya en esta reunión.

"El Comité Ejecutivo y la gran mayoría de la Junta Directiva estaban en disposición de salir hoy de aquí con una solución. Han sido muy pocas personas las que han provocado el bloqueo de la situación", ha insistido. REFLEXIONAR

A falta de un acuerdo sobre el futuro de la organización, el presidente ha explicado que el Comité Ejecutivo tendrá que reflexionar "en las próximas horas" sobre lo que hacer y habrá que buscar "la alternativa que sea más beneficiosa para la confederación"

Los empresarios del sector crítico han rehusado hacer declaraciones a los periodistas a su salida de la Junta Directiva, una reunión en la que, según han indicado a Europa Press algunas fuentes empresariales, se ha vivido un clima "prebélico".

Por su parte, el secretario general, Yves Díaz de Villegas, también ha declinado hacer comentarios mientras siga siendo parte de la patronal. "Por lo visto, sigo en la CEOE, así que, de momento, como siempre, sigo sin hacer declaraciones mientras esté dentro de la casa", ha afirmado al abandonar la sede tras finalizar la reunión de la Junta Directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento