La candidatura acerca la música de artistas cordobeses a las ciudades candidatas de Polonia

Alberto Lucena, Paco Montalvo y el cuadro flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba actúan en Wroclaw y Lublin

Las ciudades polacas de Wroclaw y Lublin, ambas candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2016, acogerán desde este miércoles y hasta el próximo lunes 16 de mayo la actuación de varios artistas cordobeses en el marco del programa de actividades 'Conexiones Córdoba-Polonia', organizado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.

El programa, que a lo largo del primer semestre de 2011 fortalecerá los lazos culturales de cooperación entre Córdoba y las ciudades polacas que optan a ser designadas Capital Europea de la Cultura, llevará la música del guitarrista flamenco Alberto Lucena a Wroclaw, mientras que el violinista Paco Montalvo y el cuadro flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba actuarán en Lublin.

Este miércoles tendrá lugar una clase magistral, seguida el jueves por el espectáculo '¡Viva el flamenco!', a cargo de la compañía del guitarrista flamenco Alberto Lucena, que estará acompañado por nuevas promesas del baile y el cante flamenco producido en Córdoba. El taller se desarrollará en horario de tarde en el Centrum Flamenco-Szkola Tarca Kararzyny de Lublin, mientras que el concierto tendrá lugar el 12 de mayo en el Centrum Kultury Agora.

Más adelante, el próximo sábado 14 de mayo, el joven violinista Paco Montalvo ofrecerá un recital en el Trybunal Koronny de Lublin, ciudad natal del gran compositor y violinista polaco Henryk Wieniawski. Durante el recital, Montalvo presentará, bajo el título de 'De Wieniawsky a Sarasate. Dos virtuosos contemporáneos', una selección de piezas de compositores cordobeses de finales del siglo XIX y principios del XX, como Cipriano Martínez Rücker y Ramón Medina, junto a obras del navarro Pablo de Sarasate.

El artista cordobés se trasladará el domingo 15 al Palacio Malachowski de Naleczow para ofrecer un nuevo concierto y el programa finalizará el 16 de mayo, con la actuación del cuadro flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba en la Filharmonia de Lublin.

En esta ocasión, el cuadro flamenco afrontará un programa contemporáneo con obras de los estilos más destacados del género, tales como tarantas, soleá, bulerías, tangos, cantiñas, alegrías o malagueñas, donde aparecen las tres vertientes flamencas por excelencia, el cante, el baile y el toque, alternándose para ofrecer un concierto variado y de calidad.

El propósito del programa de actividades 'Conexiones Córdoba-Polonia' es favorecer la movilidad de los artistas y creadores europeos, uno de los objetivos de la Capital Europea de la Cultura. Al mismo tiempo, demuestra que las ciudades candidatas polacas y españolas, que compartirán la designación en 2016, pueden construir relaciones basadas en un patrimonio cultural común.

En el informe de preselección, el jurado que decidirá qué ciudad será Capital Europea de la Cultura en 2016 ya valoró "el serio planteamiento adoptado en cuanto a las relaciones entre Córdoba y Polonia".

Dentro de este programa, el 3 de febrero se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid exposición 'Un mundo construido: Polonia 1918-1939' organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Muzeum Sztuki en Lodz, con la colaboración de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el Instituto Polaco de Cultura y el Adam Mickiewicz Institute. La muestra, que podrá verse hasta el 15 de mayo, está dedicada a los artistas más destacados de la vanguardia polaca y presenta, por vez primera en España, el constructivismo polaco como proyecto integral.

También en el marco de las relaciones culturales Córdoba-Polonia, se desarrolló entre del 16 de marzo al 10 de abril el I Ciclo de Conciertos de Órgano de Córdoba en la Real Colegiata de San Hipólito y en la Mezquita-Catedral de Córdoba. En él participaron tres músicos de Córdoba (Abraham Martínez, José Jesús Cierro Polvillo, Jesús Sampedro) y otros tres polacos (Ireneusz Wyrwa, Marta Misztal y Roman Perucki).

Próximamente, la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, presentará, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, un ciclo centrado en algunas de las obras recientes más importantes de la cinematografía polaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento