Aralar propone un proyecto abertzale "eficaz" que "concite mayorías convenciendo, no imponiendo"

Aralar ha propuesto un proyecto abertzale "eficaz" que concite mayorías "convenciendo, no imponiendo", ha abogado por "aunar voluntades" y por hacer "atractivo" su proyecto.

Aralar ha propuesto un proyecto abertzale "eficaz" que concite mayorías "convenciendo, no imponiendo", ha abogado por "aunar voluntades" y por hacer "atractivo" su proyecto.

En un mitin en Elgoibar (Gipuzkoa), la parlamentaria Aintzane Ezenarro ha señalado que hay que ofrecer propuestas a los ciudadanos "con los pies en el suelo" y teniendo en cuenta "la realidad sociológica de cada ámbito de decisión".

De este modo, ha abogado por "un proyecto abertzale que escuche, que tenga como objetivo aunar fuerzas, atrayendo voluntades para avanzar, porque no existe otro camino eficaz y democrático", lo cual exige "paciencia democrática".

Ezenarro ha destacado que "tan importante como definir el objetivo, nuestro proyecto de país, es definir la estrategia del cómo". Además, ha señalado que "la única vía democrática y, al mismo tiempo, eficaz es la apuesta política de concitar mayorías escuchando, convenciendo y no imponiendo".

En este sentido, ha apostado por tener en cuenta "la sociología y la realidad de cada ámbito de decisión, impulsando la colaboración de todas las fuerzas abertzales y que defiendan el derecho a decidir sin exclusiones". "No nos sirven ni la lucha armada, ni hacer oídos sordos a lo que la sociedad nos propone en cada ámbito de decisión", ha aseverado, para añadir que "tanto uno como otro son contraproducentes y, en lugar de aunar para el proyecto abertzale, sólo se consigue el efecto contrario".

La dirigente de Aralar ha recordado, además, que no se puede "pretender exportar" a Navarra "un proyecto desde la Comunidad Autónoma Vasca, pensando desde ésta". "Ya hemos visto no hace tanto lo que ha supuesto esa manera de actuar: pérdida de peso del proyecto abertzale en Nafarroa", ha sostenido.

Ezenarro ha defendido "la necesidad de dos estatutos para Hego Euskal Herria, que recojan el derecho a decidir, uno para la CAV y otro para Nafarroa", así como "dejar la puerta abierta, para que si así lo decidiera la mayoría social de cada territorio, crear una sola autonomía".

Por otro lado, ha destacado que "el proyecto abertzale que propone Aralar, es un proyecto abierto, sin esquemas previos, unido a la voluntad, y alejado de tentaciones a menudo recurrentes, como que el resto no es tan abertzale".

"Unos y otros colocan a Aralar en la centralidad del espacio abertzale, porque tanto unos como otros necesitan a Aralar de compañero de viaje, para sacar adelante su proyecto de gobierno", ha concluido, al tiempo que se ha mostrado convencida de que su formación será "la llave en las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento