La perrera de Getafe se compromete por escrito al "sacrificio cero" de animales

Beatriz Menchén, portavoz de La Voz Animal, en la furgoneta que tiene aparcada frente a la estación de Getafe Central y desde donde lleva a cabo su protesta.
Beatriz Menchén, portavoz de La Voz Animal, en la furgoneta que tiene aparcada frente a la estación de Getafe Central y desde donde lleva a cabo su protesta.
Jorge París

La empresa Vetmovil que gestiona desde el 2010 la perrera de Getafe se ha comprometido por escrito al "sacrificio cero" de animales, a requerimiento del Ayuntamiento tras la huelga de hambre que está llevando a cabo la exresponsable de las instalaciones, Beatriz Menchén.

La antigua responsable de la perrera municipal y representante de la organización "La voz animal", Beatriz Menchén, afronta su decimocuarto día de huelga de hambre a las puertas del centro sin que considere suficiente el manifiesto de la empresa adjudicataria del servicio, por lo que anuncia que seguirá en su actitud.

Para Menchén, la nueva empresa que se encarga de la perrera "no tiene una trayectoria de protección animal, sino sólo de exterminio", por lo que "no van a llevar a cabo ninguna política de esterilización, ni un programa de adopción de los animales". La empresa adjudicataria presentó el pasado viernes un escrito por registro municipal en el que se compromete al requerimiento hecho por la Junta de Gobierno Local.

Así, "tan sólo se aplicará el sacrificio sanitario de los animales alojados en el Centro de Protección Animal de Getafe en los siguientes supuestos: en caso de enfermedad incurable; en caso de riesgo de contagio de una enfermedad incurable; y por motivos humanitarios por lesiones incompatibles con la vida".

En todo caso, el escrito finaliza asegurando que, "previamente al sacrificio de los animales que estén en alguno de estos supuestos, se pondrá en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe".

Para la que durante 13 años (1997 a 2010) ha gestionado la perrera de Getafe "no es suficiente", porque "desde el Ayuntamiento nos han dicho que cuando la perrera esté llena, darán a nuestra asociación los animales que sobren para su cuidado. Pero lo que queremos es que sea una empresa con experiencia la que lleve toda la gestión".

Pese a que hace una semana Menchén aseguraba que no exigían la salida de la actual empresa (Vetmovil), tras las últimas reuniones piensa que la solución adoptada por el Ayuntamiento no es satisfactoria.

"No puede ser que una empresa se dedique a lo fácil, la recogida, y sea otra la que tenga que desarrollar el trabajo más duro, el del cuidado, la esterilización, programas de adopción", enumera. La portavoz de "La Voz Animal" confiesa que según los últimos análisis su hígado y riñones "se están resintiendo", pero afirma que llegará "hasta el final" y no parará hasta que se redacten unos nuevos pliegos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento