Una aparatosa explosión de gas en Usera deja cinco heridos

Un hombre de 65 años ha resultado herido grave como consecuencia del expectacular suceso, que ha volado una planta del edificio afectado, ubicado en el 31 de la calle Francisco Ruiz.Toda la fachada del edificio ha caído al suelo a consecuencia de la explosión y ha aplastado al menos tres vehículos.El inmueble tendrá que ser demolido, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la capital, que ha visitado el lugar del siniestro.
Estado del edificio, tras la explosión (Efe).
Estado del edificio, tras la explosión (Efe).
Efe
Estado del edificio, tras la explosión (Efe).

Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó el lugar del accidente junto con el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, explicó que parecía "evidente" que el inmueble tendrá que ser demolido, porque no existe reparación posible.

El suceso, originado "por una acumulación o una fuga de gas butano", según fuentes de Emergencias Madrid, ha tenido lugar sobre las 6.45.

La explosión ha afectado a las seis viviendas de un edificio de tres plantas, la última de las cuales ha volado, literalmente, por los aires.

Cinco heridos, cuatro de ellos levesEn la vivienda en la que se ha originado la deflagración se encontraba el más grave de los afectados, un hombre de 65 años, que presentaba

quemaduras de segundo grado.

El herido ha sido trasladado por sanitarios del Samur a la unidad de quemados del hospital de Getafe.

Cuatro personas más han resultado heridas leves, a causa de algunos rasguños o crisis de ansiedad.

Explosión en Usera (Efe).

Los Bomberos han apuntalado las paredes del lugar siniestrado y de los dos edificios adyacentes. No han encontrado en la zona más heridos.

Los vecinos se quedan sin casa

El edificio deberá ser derribado, y cinco familias de estos inmuebles han solicitado al Samur Social ser alojadas, al igual que dos personas (una mujer y su hija) del número 31, mientras que al resto, el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento provisional.

Lugar de la deflagración (<A href=Técnicos del departamento de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid están examinando los edificios colindantes (números 29 y 33 de esa misma calle) al de la explosión para determinar si pueden seguir siendo habitables o no.

En principio parece que los daños sufridos por estos otros dos inmuebles no son graves y podrían ser reparados en un plazo de una semana.

El gas causa 50 accidentes al año

La región sufre cada año una media de 50 accidentes relacionados con el gas, la mitad de los registrados a finales de los años noventa, según fuentes de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

Los siniestros más graves del año pasado se produjeron en Getafe, donde fallecieron tres personas, y en Puente de Vallecas, donde murió un niño. En 2006, un hombre perdió la vida en Carabanchel y otro sufrió quemaduras en Colmenar Viejo.

Siete consejos para evitar sustos:

  1. Revisar la instalación: Cada cuatro años, como mínimo.
  2. El color de la llama: Debe ser azul, no amarilla.
  3. Si huele a gas: Abra las ventanas, no encienda ningún interruptor de la luz y llame al servicio técnico.
  4. Botellas de butano: Evite almacenarlas en lugares cerrados o muy calurosos.
  5. Ventilación: No obstruya las rejillas, aunque entre frío.
  6. Llave de paso: Ciérrela si va a pasar unos días fuera.
  7. Terrazas acristaladas: Si cubre su terraza, no olvide instalar rejillas de ventilación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento