Un grupo chino compra un 20% de NH Hoteles por 431 millones

  • Habrá 2 miembros chinos en el consejo de control del grupo hotelero.
  • El acuerdo permitirá a NH entrar en el suculento mercado chino.
  • La eficacia del acuerdo está sujeta al visto bueno de las autoridades chinas.
Reunión de hace unos meses entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.
Reunión de hace unos meses entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.
Chema Moya / EFE

El grupo industrial chino HNA ha entrado en el capital de NH Hoteles al comprar un 20% del capital con una inversión de 431,6 millones de euros, informó este martes la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo contempla una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente mediante la emisión de 61.654.358 nuevas acciones valoradas en 7 euros (2 euros de valor nominal y 5 de prima), que serán desembolsadas por el grupo chino.

El consejo de administración de NH acordó en su reunión del lunes esta alianza con HNA, que tras la compra de la citada participación contará con dos miembros en el máximo órgano de control del grupo hotelero.

Con la compra del 20 % del capital, el grupo chino se incorpora como el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (que antes de la ampliación tenía el 25 %) y por encima de Caja Madrid (10,03 %), Kutxa (6,14 %), Bancaja (5,65 %), Intesa San Paolo (5,6 %) y Amancio Ortega (5,1%).

Este acuerdo estratégico prevé la creación de una sociedad de gestión hotelera en China, que permitirá la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas.

La nueva sociedad gestionará algunos de los hoteles de HNA, que adecuarán su imagen de marca y segmento a los característicos de NH Hoteles. Asimismo, la alianza convertirá a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que en la práctica supondrá un mayor número de visitas de clientes asiáticos a la cadena española.

La eficacia del acuerdo está sujeta al visto bueno de las autoridades chinas competentes, antes del 16 de julio. Esta operación forma parte de la estrategia de NH de crecer bajo fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos, como es la gestión de hoteles propiedad de terceros.

La entrada en China permitirá a NH aumentar su volumen de negocio, diversificar sus ingresos y aprovechar la oportunidad de "tomar una posición relevante en el segmento hotelero de 4 estrellas" en el país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento