Prueba de sexto de Primaria: "¿Cuántos vasos de 25 centilitros se llenan con 2,5 litros de agua?"

  • En cultura general, los alumnos de 12 años han tenido que responde a cuáles son las capitales de Grecia, irlanda y Noruega o colocar los ríos en un mapa.
  • En la parte de ciencias, han tenido que clasificar animales vertebrados como rana, ballena o lagartija en mamíferos, aves, reptiles, anfibios o peces.
  • Cerca de 57.000 alumnos de sexto de primaria han realizado esta prueba.
Jóvenes realizando un examen en un colegio.
Jóvenes realizando un examen en un colegio.
ARCHIVO
Jóvenes realizando un examen en un colegio.

La historia de Alejandro Magno ha protagonizado este martes el examen de Lengua y de cultura general que forma parte de la prueba de Conocimientos y Destrezas (CDI) que ha diseñado la Comunidad de Madrid para evaluar a unos 57.000 estudiantes de 6º de Primaria con el fin de conocer cómo van estos estudiantes en distintos aspectos.

En cultura general, los alumnos de 12 años han tenido que responde a cuáles son las capitales de Grecia, irlanda y Noruega; ordenar cronológicamente la Guerra Civil Española, el Descubrimiento de América y el Levantamiento del 2 de mayo contra las tropas de Napoleón; o colocar en un mapa de España dónde se sitúan el Tajo, el Miño, el Duero, el Ebro y el Guadalquivir.

También se les ha preguntado por cinco planetas del sistema solar, para qué sirven las vacunas, a cuántos grados hierve el agua y cuántos se congela; en que siglo nació el científico Einstein si su año es el 1879; y por qué se ha hecho famoso Goya, Lope de Vega, Picasso, Cervantes o Mozart.

En la parte de ciencias, los alumnos han tenido que clasificar animales vertebrados como rana, caballo, ballena o lagartija en mamíferos, aves, reptiles, anfibios o peces. Asimismo, en la parte del dictado, han tenido que escribir oraciones como 'En mi pueblo cayó un rayo', 'Cuando los leones tienen hambre cazan gacelas' o 'El cocinero echó sal a la sopa que ya estaba hecha'.

En la parte de Matemáticas, los alumnos han tenido que ordenar de menor a mayor números como 3/5; 0,5; 1,75 o 3/2; contestar cuántos vasos de 25 centilitros se pueden llenar con dos litros y medio de agua; o si 'Lucía vive a 25 minutos del colegio. ¿A qué hora debe salir de casa para llegar al colegio a las nueve menos cuarto en punto?'. También han tenido que calcular el área y el perímetro de distintos cuadrados.

El objetivo de este examen, que han realizado los alumnos madrileños por séptimo año consecutivo, es evaluar el nivel académico de los escolares antes de acceder a la Educación Secundaria. La prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, se divide en tres partes, en vez de las dos en las que se venía haciendo en las ediciones anteriores.

Así, a las Matemáticas (operaciones y problemas) y Lengua (texto y dictado), se ha añadido este curso un apartado propio de cultura general. Cada uno de estos apartados tendrá el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Los alumnos han tenido una hora y cuarenta minutos para realizar la prueba.

La Consejería de Educación proporcionará a los directores de los colegios las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, la puntuación media del colegio correspondiente y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Los directores deberán enviar estas puntuaciones a las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento