Lara arremete contra el "copago" y dice que "hay margen más que suficiente" para evitar su aplicación

Pujante pronostica "más recortes sociales, en educación y en sanidad", salvo que IU "tenga responsabilidades de Gobierno"
Pujante, Lara Y Herguedas
Pujante, Lara Y Herguedas
EUROPA PRESS
Pujante, Lara Y Herguedas

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra la medida del copago que, a su juicio, es un tema que está en el AND del debate "tanto el PP como el PSOE", y ha señalado que "hay margen y recursos más que suficientes en España para que no haya que poner un segundo impuesto a los ciudadanos para mantener la sanidad pública, gratuita y universal".

Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo, acompañado por el candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Antonio Pujante, y la candidata de esta formación política a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas.

De esta forma, ha remarcado que España "gasta siete puntos menos del PIB en sanidad que la media de la UE-15", lo que ha contrastado con la situación del país "en otras áreas, en las que es el primero de la clase". Por tanto, ha pedido "gastar en gasto social ese diferencial de siete puntos".

Lara ha sostenido que tanto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "han referencia al mismo copago, y aunque han rectificado, les traiciona el subconsciente porque el asunto forma parte del AND de los debates de PP y PSOE".

IU propone, en cambio "elevar el gasto hasta la media de la UE, revisar las privatizaciones de la gestión, recuperar los servicios privatizados, limitar beneficios de las compañías farmacéuticas, la extensión de los genéricos, más camas, más médicos de familia y más centros de salud, especialmente en zonas deprimidas".

De la misma forma, propone "una red integral de atención geriátrica y el apoyo a la muerte digna, y más competencias municipales en sanidad, consumo y salud ambiental".

Resultados del 22

De mayo

Al ser preguntado por los resultados de las encuestas publicadas hasta ahora como la del CIS, que dan vencedor al PP con una mayor ventaja sobre la oposición, y la influencia de las manifestaciones sindicales en Murcia contra los recortes del Gobierno regional, Lara ha pedido esperar a los resultados del 22 de mayo para ver qué pasa "por si pudiera haber alguna sorpresa en la situación de las encuestas".

A su juicio, el fondo del problema en Murcia "es el mismo, uno de los grandes debates en Europa y en España, que es el debate de lo público y lo privado". Así, ha afirmado que los neoliberales "defienden que hay que acabar con lo público salvo con lo que sea para favorecer intereses espúreos, dicen que lo guay es lo privado".

"Quieren desmontar el estado social, el estado de Derecho y el estado de medio estar que tenemos en España y en Europa", según Lara, quien ha lamentado que el PP y el PSOE "han cogido la onda de las políticas más neoliberales que alimentan en este momento esa línea de pensamiento".

A su parecer, Zapatero "se ha puesto ha aplicar la política de recortes al dictado de los mercados", mientras que Valcárcel "ha hecho más de lo mismo, aumentado y aplicado en la Comunidad Autónoma, en vez de buscar vías por incrementar recursos y que haya medidas para que haya una fiscalidad más justa".

A su juicio, "hablamos de lo mismo en lo mismo entre PP y PSOE, pero con una vuelta de tuerca en la Región con Valcárcel", y ha considerado que "va a ser muy costoso desmontar el topicazo de que lo privado es mejor que lo público". IU-

Verdes "es la única alternativa"

Pujante se ha preguntado "qué va a pasar en la Región de Murcia a partir del 22 de mayo, cómo se va a afrontar el déficit público", y ha advertido que, salvo que IU-Verdes tenga responsabilidad de gobierno o un "fuerte" representación en la Asamblea Regional, "lo que nos espera es el despido masivo de interinos y más recortes sociales, en educación y en sanidad".

Todo ello, con la excusa de "reducir el déficit público", según Pujante, quien ha señalado que ésta es "la nueva obsesión del PP y del PSOE". De hecho, ha extendido sus acusaciones al PSOE "porque ellos también dijeron en su momento que no iban a hacer recortes y, sin embargo, los practicaron, primero con los recortes de Zapatero y luego con la reforma laboral y el pensionazo".

"En Murcia, Iu-Verdes es la única formación que se a opuesto y se opondrá al uso de la tijera, al uso de los recortes sociales, al copago o repago en la sanidad y en la educación, así como a los procesos privatizadores que hay anunciados tras las elecciones si la derecha tiene más relevancia en la Región", ha zanjado.

Por su parte, Herguedas ha recriminado al alcalde y candidato del PP a la reelección, Miguel Ángel Cámara, que "cada vez que habla del barrio de La Paz y del barrio de Los Rosales le crece un poco más la nariz", y ha defendido que, si hay trabas administrativas "las pone el propio ayuntamiento, mientras deja desamparados a los vecinos", por lo que ha pedido que "basta de mentiras".

Herguedas ha contestado de esta forma a Cámara, quien señaló este lunes que el proyecto del barrio de La Paz "no tiene marcha atrás y va a salir adelante" a pesar de que está ralentizado "por la propia complejidad desde el punto de vista de la tramitación urbanística, que hace que los pasos para garantizar la seguridad jurídica se tenga que hacer de forma extremadamente escrupulosa", además de "todas las piedras que ha estado poniendo el PSOE".

Al respecto, la candidata ha reclamado "recuperar barrios degradados sobre proyectos basados en la realidad".

Asimismo, Herguedas se ha referido al tranvía, y ha reprochado a Cámara su anuncio de recurrir al Banco Europeo de Inversiones, cuando "podía haberle pedido la financiación al empresario Jesús Samper", al que ha acusado de "verse beneficiado por infraestructuras pagadas por todos los murcianos, como la construcción de los accesos a Nueva Condomina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento