Los jueces gallegos podrán acceder a sus expedientes desde cualquier lugar "de inmediato"

La Xunta espera la decisión de Justicia y el resultado de las reformas legales para definir las infraestructuras judiciales en 2012
Alfonso Rueda E Miguel Angel Cadenas (Presidente Do Tribunal Superior De Xustiza
Alfonso Rueda E Miguel Angel Cadenas (Presidente Do Tribunal Superior De Xustiza
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda E Miguel Angel Cadenas (Presidente Do Tribunal Superior De Xustiza

Los jueces gallegos podrán acceder a sus expedientes e información de los órganos judiciales desde cualquier lugar, a través de un instrumento, que se pondrá en funcionamiento "de inmediato", que permite la conexión remota mediante dispositivos de 3G facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo han afirmado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y el conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, tras una reunión de la comisión mixta entre el departamento de la Xunta y el órgano judicial.

Cadenas ha explicado que cada magistrado podrá acceder "a toda la información que tiene en la sede del órgano judicial", una opción con la que, hasta ahora, no contaban. Así, ha destacado que se trata de "un instrumento de gran utilidad", con el que los jueces podrán consultar, sin necesidad de estar físicamente en la sede del órgano judicial, su expedientes, antecedentes, su base de datos o la del propio órgano.

Por su parte, Rueda ha destacado en relación a esta herramienta que "cubre todas las garantías" y "facilita" el trabajo de los jueces. Además, ha indicado que se trata de "una demanda largamente manifestada por jueces y magistrados".

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el de la evolución de las infraestructuras judiciales. El plan para el año que viene, ha dicho el conselleiro, está por definir, a falta de conocerse el número de unidades judiciales que conceda el Ministerio de Justicia a la comunidad y el resultado de las reformas legales en marcha que afectan a la organización y trabajo en los juzgados.

Al inicio de la legislatura, la comisión mixta marcó en 36 el número de unidades judiciales necesarias para Galicia, ha indicado Rueda, que ha destacado que "se avanzó mucho en estos dos años". Galicia, ha continuado, ha sido "de las pocas comunidades que cumplió sus objetivos" y el año pasado, cuando "la mayoría" de las comunidades decidió "por razones, sobre todo, de presupuesto" no proceder a la apertura de órganos judiciales comprometidos, el Gobierno gallego ejecutó su plan.

En cuanto a 2012, ha explicado que había una propuesta de los órganos que deberían estar funcionando, pero el Ministerio de Justicia, que es el que "finalmente decide" cuántos órganos judiciales corresponden a cada comunidad, "no facilitó esa cifra, ni a Galicia ni a ninguna otra comunidad autónoma", ha expuesto. Esto, unido a reformas legales que, de acuerdo con las palabras de Cadenas, pueden "condicionara mucho" el funcionamiento de los órganos judiciales, ha llevado a la Xunta a esperar para elaborar el mapa del próximo año.

"Esto hace aconsejable que, en este momento, a la espera de que haya una reunión con el ministerio y se conozcan esas reformas legales, el número, la ubicación y la puesta en funcionamiento de esos órganos judiciales quede aplazada", ha afirmado el conselleiro, que ha insistido en que Galicia puso en marcha todos los órganos pactados el año pasado.

Plan senda 2014

Rueda ha indicado que la reunión ha girado en torno a la modernización de la administración de justicia, un campo en el que "se han producido avances importantes". Así, ha indicado que el Plan Senda 2014 para la implantación de las nuevas tecnologías prevé una inversión de 5 millones de euros este año y un presupuesto total de 34 millones.

En este ámbito, ha subrayado que se redujo del casi del 65,2% a "apenas el 35%" el número de terminales de ordenador con una antigüedad superior a los cinco años, lo que significa que se han renovado más de 1.600 unidades. Además, ha avanzado que se pondrán en funcionamiento 22 nuevos sistemas de videoconferencia en las unidades judiciales gallegas "en un horizonte de dos o tres meses.

El presidente del TSXG ha considerado, en este sentido, que estos instrumentos son "necesarios para que los órganos judiciales realicen su labor de una forma más eficiente". Entre ellos, ha destacado "cuestiones tan sustanciales como grabación de vistas o la posibilidad a corto o medio plazo de la firma electrónica".

Edificios judiciales

En relación con los edificios judiciales, el conselleiro de Presidencia ha repasado varias obras, entre las que ha citado las del Juzgado de Betanzos, "muy avanzadas"; las de la calle Monforte en A Coruña en la calle Monforte y el proyecto de la Fábrica de Tabacos, en la misma ciudad, que verá adjudicada su redacción en breve.

El edificio judicial de Ourense, con una inversión de casi 18 millones de euros, "ya está a punto de ser adjudicado, en la segunda o tercera semana de junio", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que "va a buen ritmo la expropiación de los terrenos" para hacer un anexo en La Parda, en Pontevedra. "En general, salvo retrasos por la demora de los ayuntamientos para facilitar los terrenos, como puede ser el caso de Vigo, las obras marchan más o menos dentro del calendario previsto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento