El PSPV propone un 'Sistema Valenciano de Integridad' para evitar otro "'cluster' de la corrupción"

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha presentado este martes el 'decálogo por la dignidad' que propone la creación de un 'Sistema Valenciano de Integridad' con el que evitar otro "'cluster' de la corrupción" en la Generalitat Valenciana.
Luna, Alarte Y Toledo En La Presentación Del Decálogo Por La Dignidad
Luna, Alarte Y Toledo En La Presentación Del Decálogo Por La Dignidad
EUROPA PRESS
Luna, Alarte Y Toledo En La Presentación Del Decálogo Por La Dignidad

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha presentado este martes el 'decálogo por la dignidad' que propone la creación de un 'Sistema Valenciano de Integridad' con el que evitar otro "'cluster' de la corrupción" en la Generalitat Valenciana.

El decálogo apuesta por la creación de una Ley de calidad democrática y transparencia, un código ético, modificará el Reglamento de las Corts para favorecer la transparencia, impulsar la labor de la Sindicatura de Greuges y de Comptes, crear un Sistema de Evaluación de la Integridad.

También apuesta por la creación de una comisión de Ética de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, una plataforma digital para lograr una 'Generalitat Oberta', mecanismos de protección de la integridad, alcanzar un Pacto Valenciano contra la Corrupción y fomentar la participación de los ayuntamientos en este sistema por la integridad.

Alarte, que ha comparecido junto con los cabezas de lista por Alicante y Castellón, Ángel Luna y Francisco Toledo para presentar esta propuesta, ha señalado que este decálogo es la "concreción" de sus compromisos para que no se vuelva a dar lo que, en palabras de Luna, ha sido un "'cluster' de la corrupción" en la Administración valenciana.

En este sentido, tanto Luna como Alarte han asentado los antedecentes de este decálogo en los hechos ocurridos en la Comunitat Valenciana donde la "corrupción" a tenido un "carácter transversal".

Se trata de un "'cluster'" —conjunto de empresas que una determinada actividad— que se ha caracterizado por "establecer unas relaciones estables y duraderas entre sus miembros".

Estas relaciones se ha cultivado, incluso en el "terreno personal" y de "amistad", con dirigentes de la administración que han permitido un "núcleo estable" en el que "los miembros de la trama participan" en la toma de decisiones "estratégicas" de las instituciones y en "operaciones globales" de organización de actividades de la administración, donde "negocia" la cúpula de la trama con la de la Generalitat, ha afirmado.

Luna ha puesto como ejemplo la creación del PSD y la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (V EMF).

El candidato por Alicante ha señalado que el funcionamiento del cluster "requiere un control absoluto" de la Administración y que ésta actúe con "opacidad". También es necesaria la participación de un "sinnúmero de funcionarios de más o menos cualificación" en el proceso de trocear contratos.

Luna ha advertido de que esta manera de organización "difumina" la responsabilidad y "protege a los responsables últimos" que, en este caso, "es el presidente de la Generalitat" porque "ha amparado, protegido y alentado este tipo de operaciones". Sin embargo, "van a intentar que —Camps— no tenga ningún tipo de responsabilidad penal" porque "personalmente él no ha adoptado ninguna de las decisiones administrativas que conducen a estas operaciones de corruptela".

El dirigente socialista ha resaltado que "casi tan grave" como esta situación de corrupción es la "contaminación" del aparato administrativo porque la "ejemplariedad de los políticos" repercute sobre los funcionarios. "Si el funcionario ve que el político es venal, tendrá más ligereza a la hora de analizar sus propios comportamientos", ha aseverado.

Así, ha señalado que "la corrupción política es muy grave pero, casi tan grave para el futuro es la deriva administrativa por la falta de respeto a la ley", ha advertido.

"combatir y no participar"

Ante esta situación, la decisión de los socialistas ha sido "combatir" y "no participar" permitiendo la "impunidad" entre sus filas; "no luchar lo suficiente es una manera de participar", ha dicho el líder socialista Jorge Alarte.

Por otro lado, ha asegurado que mucha gente se pregunta "cómo puede ser" que esto suceda y los valencianos "no lo vean". A su juicio, la sociedad valenciana no está "vertebrada" y no es consciente de que sus conciudadanos piensan lo mismo y les ha hecho un "llamamiento a la valentía" para pronunciarse contra esta situación. Al respecto, ha afirmado que "la mayoría —de políticos— son honrados" pero "la minoría es la que nos gobierna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento