Mendia satisfecha por el incremento de prematrículas en el modelo D que confirma "la elección en libertad de los padres"

Recuerda que el Ejecutivo "sigue permanentemente sentado con los sindicatos" para acabar con el conflicto de los comedores escolares
Idoia Mendia
Idoia Mendia
Europa Press
Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha expresado su satisfacción por el incremento de las prematriculaciones de Infantil en el modelo D, ya que confirman que "los padres han elegido en libertad el modelo lingüístico en el que quieren que sus hijos estudien" y "refuerza la apuesta por el euskera" del Ejecutivo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a los datos de las prematriculaciones en el primer ciclo de Infantil para el próximo curso 2011-2012, que revelan que el 74,7 por ciento de las familias ha elegido el modelo D, íntegro en euskera.

Mendia ha valorado este dado "con mucha satisfacción" porque "una de las preocupaciones del Ejecutivo era dar libertad a los padres para elegir". "Los padres han elegido en libertad el modelo lingüístico en el que quieren que sus hijos estudien", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que haya habido un crecimiento desde el año pasado en la matriculación del modelo D "sólo refuerza la apuesta por el euskera" del Gobierno y la iniciativa tomada por los departamentos de Cultura y Educación para "dar un valor real a los estudiantes que cursan sus estudios íntegramente en euskera hasta la universidad".

"Aquellos que hemos estudiado en el modelo D toda nuestra educación hasta el Bachiller éramos tratados como extranjeros en nuestra propia tierra y cuando queríamos acceder a un puesto público debíamos someternos a un examen de idioma; todo eso ahora va a tener un trato diferente, lo que influye en el ánimo de los padres al elegir la matriculación", ha defendido.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la decisión de algunos colegios de hacer una jornada intensiva por la huelga de comedores escolares para recordar que el Gobierno está "mediando" en este asunto y "sigue sentado con los sindicatos permanentemente".

Finalmente, ha calificado como "preocupante" esta situación y ha considerado que se ha producido por una "alarma pública excesiva" que "no se correspondía con la situación de los centros". "Lógicamente, muchos han tomado decisiones preventivas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento