La Asociación Navarra de Fibromialgia pide activar un protocolo de tratamiento integral de la enfermedad

Asociación Navarra de Fibromialgia (AFINA) ha elaborado un protocolo de actuación para esta enfermedad que "acelera el diagnóstico, evita un número excesivo de consultas y ofrece un tratamiento integral". El objetivo es "mejorar la atención" y "ahorrar costes".

Asociación Navarra de Fibromialgia (AFINA) ha elaborado un protocolo de actuación para esta enfermedad que "acelera el diagnóstico, evita un número excesivo de consultas y ofrece un tratamiento integral". El objetivo es "mejorar la atención" y "ahorrar costes".

Así, lo ha indicado el presidente de AFINA, Jokin Espinazo, quien ha destacado que "la fibromialgia provoca un dolor crónico y generalizado al 3 por ciento de los navarros" y es "una de las enfermedades más caras para el Servicio Navarro de Salud, que gasta unos 10.000 euros por paciente y año".

A juicio de Espinazo, "la falta de un protocolo de atención condena al paciente a peregrinar por distintos especialistas con una mochila de fármacos a sus espaldas sin lograr un tratamiento efectivo". Este proceso, según ha destacado, "eleva el gasto sanitario a 10.000 euros anuales por paciente, según un estudio realizado por el Dr. en reumatología Javier Rivera, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid".

El estudio, ha explicado Espinazo, revela que unos 3.500 euros corresponden a consultas, tratamientos y pruebas, mientras que el resto se derivan de bajas laborales. "El paciente tarda meses en ser diagnosticado, acude a 18 consultas cada año y consume seis fármacos recetados por distintos especialistas. El resultado, más bajas laborales y menor calidad de vida", ha afirmado.

AFINA considera que gran parte de estos costes se evitarían con un protocolo asistencial de atención sanitaria a estos pacientes, "que ya funciona en otras autonomías". "No se trata de dotar de más recursos a la Sanidad navarra, sino de ordenarlos para acelerar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento integral", ha añadido.

En este sentido, AFINA apuesta por "un mayor protagonismo" de la Atención Primaria a través de un plan de formación y un manual práctico de actuación para médicos, enfermeras y trabajadoras sociales.

El protocolo sanitario propuesto por AFINA "coincide con las pautas de la Sociedad Española de Reumatología" e incluye la creación de equipos multidisciplinares en los centros hospitalarios para "atender de forma coordinada los casos".

I

Semana de la fibromialgia

Con el objetivo de pedir al Servicio Navarro de Salud la puesta en marcha de este protocolo asistencial de atención y dar a conocer la realidad del colectivo, AFINA ha puesto en marcha la I Semana de la Fibromialgia.

La Semana arrancará este jueves, 12 de mayo, Día Mundial de estas enfermedades, con siete mesas informativas en la zona Hospitalaria, Paseo Sarasate, Corte Inglés y Plaza de Castillo y Plaza Obispo Irurita de Pamplona, donde se recogerán firmas a favor de una atención sociosanitaria de calidad, con la presencia de personas afectadas.

También se dará a conocer la campaña 'Una planta, un euro para la investigación', que ofrece la posibilidad de contribuir a la recogida de fondos para la atención de estas patologías a través de la compra de una planta.

Además, Civican acogerá el viernes a las 19 horas una conferencia a cargo de la psicóloga Carmen Languiz, la dra. Amaya Flores y el psicoterapeuta José Otxagabía, quienes explicarán el tratamiento multidisciplinar de la Fibromialgia a través de los talleres de intervención psicológica, la alimentación terapéutica y el ejercicio físico específico para el colectivo.

Por último, el sábado, 14 de mayo, se celebrará la II marcha en favor de "los derechos sociales y sanitarios" de las personas afectadas por estas patologías, que se iniciará a las 10 horas en Hospitales, llegará hasta el colegio de médicos y finalizará en la Plaza del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento