El presidente del TC dice que cuestionar al Alto Tribunal es "atentar contra lo más sagrado"

Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.
Juan M.Espinosa / EFE
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha asegurado este martes que cuestionar la independencia del Tribunal Constitucional (TC) es "atentar" contra "lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional".

El presidente del alto tribunal, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra, ha salido así en defensa del TC por la sentencia de Bildu, de la que ha dicho que tiene una "fundamentación completísima".

Preguntado por las críticas de algunos dirigentes del PP al Tribunal Constitucional, Pascual Sala ha subrayado que no le corresponde pronunciarse sobre ello, si bien ha sentenciado que "la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado" y que cuestionar a un magistrado simplemente a partir de "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina".

"Respeto" a los que votaron en contra

Respecto a los votos particulares en la sentencia sobre Bildu, Sala, que preside el TC desde enero, ha mostrado su "respeto" hacia ellos, y ha recordado que "siempre" ha actuado igual en sus 47 años de oficio judicial.

Sin embargo, ha lamentado que la sentencia sobre Bildu haya "pasado desapercibida" porque, ha añadido, "la crítica de una sentencia debe hacerse siempre en función de sus fundamentos jurídicos, no por arquetipos ni por frases hechas o por convicciones previas sin leer la sentencia".

Sala ha concluido que, a partir de ahí, deberá determinarse si la sentencia es "correcta o no", si bien ha recordado que la sentencia sobre Bildu se aprobó "por mayoría" y después de "mucha deliberación".

A la pregunta de qué le parecía que un sector del PP diga que el TC está controlado por el PSOE, Sala ha respondido que no debía pronunciarse sobre "opiniones de responsables políticos".

"Únicamente digo que la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado, para uno de la jurisdicción ordinaria y para uno de la constitucional", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento