Mauro Varela se declara "seguro" de que Novacaixagalicia logrará un acuerdo con los sindicatos

Rechaza que se llegue a producir una huelga e insiste en que la caja estudia las inversiones privadas a las que dará entrada
Mauro Varela
Mauro Varela
EP
Mauro Varela

El copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela se ha declarado "seguro" de que la caja alcanzará un acuerdo con los sindicatos en la nueva reestructuración, que conllevará —de acuerdo con los anuncios de la entidad— recortes salariales, y de que no avanzará la amenaza de los representantes de los trabajadores de convocar una huelga.

En declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los certificados de calidad ISO 9001 y los sellos de excelencia EFQM a una veintena de entidades sociales, Mauro Varela ha indicado que para alcanzar el consenso "no se trata de ceder" por parte de Novacaixagalicia, "se trata de alcanzar fórmulas que sean beneficiosas para todos".

El copresidente ha indicado que mañana comienza la negociación —los sindicatos y la representación de la caja están citados a las 11.00 horas en el centro On de Santiago—. "Les aseguro que vamos a llegar a un acuerdo; tengan la seguridad, y yo la tengo, de que vamos a alcanzar un consenso en todo lo que hay que hablar de reestructuración; tengan la seguridad de que vamos a alcanzar un consenso y que no va a ser perjudicial en ningún caso para ninguno de los trabajadores", ha aseverado.

"Vamos a llegar a un consenso en todo", ha reiterado y ha rechazado también que se llegue a producir una huelga. "Tengan la seguridad de que alcanzamos un acuerdo. Igual que la tengo yo, estoy convencido de que pueden tenerla todos los gallegos", ha insistido.

Reformas para "todo el mundo"

En un momento de reestructuración, ha continuado Varela, los cambios "tienen que afectar a todo el mundo", pero de una manera, "primero, pacífica y, segundo, no perjudicial". Además, ha negado que se haya pactado el pasado octubre una subida salarial del 20% para parte de los directivos de la caja, como han denunciado representantes sindicales, que lo han atribuido a una equiparación de retribuciones entre el personal procedente de una y otra entidad.

"Esas noticias de que se subieron un 20% los sueldos no es verdad, no es cierto en absoluto. No hay nada de eso", ha remachado el copresidente, que también ha manifestado su confianza en que las negociaciones con los sindicatos no serán largas. "Estas cosas no son 'chegar e encher' —resolver de forma inmediata—, pero en cualquier caso no van a ser largas", ha dicho.

En cuanto al proceso de negociación con inversores privados para la recapitalización de Novacaixagalicia, Varela ha negado que esté costando más de lo previsto. "Lo que pasa es que estamos analizando las posibilidades que tenemos de esas 25, no ofertas, sino posibilidades que tenemos, pero pienso que salimos adelante también", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento