Un documental de seis capítulos mostrará al público británico una Cantabria "mágica y diferente"

'Retorno a la Tierra Infinita', de la productora Cinema Roosters, recorrerá toda la región en las distintas estaciones del año
Marcano Presenta Un Documental
Marcano Presenta Un Documental
EUROPA PRESS
Marcano Presenta Un Documental

La productora cántabra Cinema Roosters comenzará en un mes el rodaje de una serie de seis capítulos, de 30 minutos cada uno, que combina género documental con ficción para hacer un viaje "diferente" por una Cantabria "mágica", dirigido principalmente al mercado británico.

Titulado 'Retorno a la Tierra Infinita', cada capítulo del documental, que se rodará en numerosas localizaciones de Cantabria, se situará en una estación del año y contará lo que se puede hacer en cada una de ellas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, que aporta 196.000 euros de los 393.000 a los que asciende en total.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, ha presentado este martes este documental "creativo" en una rueda de prensa en la que también han estado presentes su director, Gonzalo Hernández; el responsable de la fotografía y de la productora Alfonso Palacios; y la actriz cántabra María Castillo, una de las protagonistas.

Hernández ha explicado que el rodaje, que comenzará "lo antes posible", no va a ser continuo, sino que se realizará en primavera, verano, otoño y, parte del invierno, el final. Además de los capítulos, está previsto hacer una versión más amplia de entre 50 minutos y una hora.

Tanto el director como Alfonso Palacios han destacado que se trata de un proyecto "ambicioso" con cuenta con un gran equipo técnico y artístico, del que también forman parte la actriz Sara Márquez, que da vida a la otra protagonista, Pedro Telechea, el músico Mario de Benito, o Patxi Gabella.

El documental tiene como objetivo promocionar Cantabria en el mercado anglosajón al mismo tiempo que "contar una historia", ha explicado su director, para quien se trata de una iniciativa novedosa, porque "nadie ha entrado en este formato" de ficción documental "de manera tan directa", ha dicho.

La cinta se proyectará en circuitos comerciales y promocionales, como la oficina del ferry, el propio ferry, ferias o las acciones de promoción en Londres que lleva a cabo la Consejería, ha señalado López Marcano, quien ha indicado que la Consejería utilizará el documental "total o parcialmente" en sus presentaciones.

Según el consejero, este proyecto tiene dos objetivos prioritarios: el "estrictamente" cinematográfico y el promocional. "Queremos demostrar a los británicos que la cordillera más próxima a Londres son los Picos de Europa", ha recalcado.

Además de por su carácter promocional, ha señalado que el apoyo de la Consejería a este proyecto se debe a que está liderado por una empresa cántabra y por "gentes de Cantabria" que "van a hablar de la tierra por todos los poros de su cuerpo".

También ha incidido en el interés de su departamento por apoyar proyectos que "tienen que ver" con el cine, algo que llevan haciendo en los últimos ocho años y de cuyo resultado se sienten "orgullosos", ha dicho.

En referencia al título del documental, el consejero ha señalado que la idea es que nadie, especialmente los jóvenes, tenga que marcharse de Cantabria por falta de expectativas; y no sólo eso, sino que otros "vengan" a esta tierra.

En este sentido, la actriz María Castillo ha agradecido el apoyo de la Consejería a los emprendedores de la región en un momento "tan complicado" como éste, y sin el cual "no estaríamos en Cantabria muchos de nosotros", ha asegurado.

Parte "mágica" de cantabria

En cuanto al documental, ha afirmado que mostrará la "parte mágica" y "desconocida" de Cantabria para la mayoría de los británicos, aunque también está pensado para el público español y de otros países.

La historia que cuenta 'Retorno a la Tierra Infinita' se centra en dos jóvenes que viven en Londres, una de ellas cántabra, a la que da vida María Castillo, que recorren Cantabria a través de un "viaje imaginario".

Durante este recorrido, el personaje que interpreta la actriz vive una "catarsis" que le lleva hasta sus "raíces" y "se pregunta por qué se ha ido" de una tierra que "la llena".

El documental se rodará por "toda Cantabria", en lugares como Valdeolea, Torrelavega, Santander, Vega de Pas, Liébana, Comillas, Astillero... y otras muchas, recorriendo playas y montañas, y promocionando la Fundación Comillas o el Camino del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento