Gobierno vasco dice que el TS y el TC "están preparados para cualquier presión mediática" y han decidido "en derecho"

Mendia defiende que los jueces ha decidido "con integridad total y sin dejarse influir por nadie"
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EP
Idoia Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido este martes que los Tribunales y los jueces que componen tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional, "son personas que están preparadas para cualquier presión mediática o cosas similares que se han estado comentando". "Estoy segura que todos los que se han sentado en los tribunales han decidido en derecho y con integridad total, sin dejarse influir por nadie", ha insistido.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Mendia ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que permite a Bildu presentarse a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

La portavoz del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno vasco "acata y respeta la sentencia del TC" de la misma manera que acataron las sentencia del Tribunal Supremo, "ya que con las sentencias habla el Estado de Derecho".

"Nosotros vivimos en un Estado de derecho con separación de poderes donde los tribunales son los garantes máximos de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que cada Tribunal tiene una función jurisdiccional diferente y ha insistido en que el Ejecutivo vasco no tiene nada que añadir a las decisiones tomadas. "Como Ejecutivo siempre hemos manifestado que acatamos todas las sentencias de los tribunales", ha puntualizado.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha defendido que "los tribunales y los jueces que los componen son personas competentes, preparadas, cada uno con sus ideas, pero plenamente preparadas para interpretar las leyes y para proteger a los ciudadanos y garantizar sus derechos".

"preparados para la presion"

En este sentido, ha manifestado que "cada unos de ellos están preparados para cualquier presión mediática o cosas similares que se han estado comentando". "Estoy segura que todos los que se han sentado en los tribunales han decidido en derecho y con integridad total, sin dejarse influir por nadie", ha insistido.

Por otra parte, tampoco ha querido "criticar" los pronunciamientos de dirigentes del PP tras hacerse pública la postura del Constitucional, por considerar que "se han dicho muchas cosas por parte de muchos partidos".

En concreto, ha recordado que, por parte de partidos nacionalistas vascos, "se ha puesto en cuestión la independencia de los tribunales y la función del TC y del TS, lo que, como consejera de Justicia, me parece muy grave". "Nosotros confiamos plenamente en el Estado de Derecho, en su funcionamiento, garantías y equilibrio de poderes", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento