Sanidad distribuirá a los cerca de 500 niños con diabetes un kit para poder pincharse cada tres meses

Cerca de 500 menores de 14 años de la Comunitat Valenciana sufren diabetes y para facilitarles la inyección de insulina la Conselleria de Sanidad les distribuirá cada tres meses el kit 'La aventura de vivir con diabetes' con todo el material necesario.
Camps Entrega A Niños Kits Para La Diabetes
Camps Entrega A Niños Kits Para La Diabetes
EUROPA PRESS
Camps Entrega A Niños Kits Para La Diabetes

Cerca de 500 menores de 14 años de la Comunitat Valenciana sufren diabetes y para facilitarles la inyección de insulina la Conselleria de Sanidad les distribuirá cada tres meses el kit 'La aventura de vivir con diabetes' con todo el material necesario.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha entregado este martes, en un acto celebrado en el Palau, a seis niños este kit, que reúne lancetas para poder pincharse, tiras reactivas para el autocontrol de glucemia, agujas especiales, insulina para tres meses y toallitas desinfectantes, así como un manual con información médica adaptada al lenguaje de los jóvenes, que les ayudará, ha destacado, a ser "más maduros y responsables".

Además, de esta medida se implantarán en las Unidades Pediátricas unos medidores portátiles de hemoglobina glicosilada que permiten la extracción de sangre con una punción mínima en el dedo para obtener la medición de su glucosa de manera inmediata y de modo progresivo también se establecerán Unidades Pediátricas de Diabetes en los 24 departamentos dependientes dependientes de la Unidad de diabetes.

Por último se ampliarán los datos de los niños afectados procedentes de los sistemas de información de la conselleria de Sanitat con el nuevo registro que facilite una información más precisa para adecuar los recursos sanitarios.

Al respecto, Camps, ha resaltado "la madurez y responsabilidad" con la que crecen los niños diabéticos y ha deseado en que "en un futuro, dentro de 18, 28 ó 38 años", se pueda reencontrar con estos menores y decir: "esto se ha acabado". Por ello, ha recalcado: "vamos a continuar y no vamos a parar nunca" y ha recordado la "excelencia" de la sanidad pública valenciana con "buenos investigadores que están en contacto permanente con los pacientes".

No obstante, hasta que los investigadores encuentran una cura ha confiado en que esta medida permita a los menores "interactuar" y que la vida en familia sea "más sencilla, con más contacto y con más normalidad".

Por su parte, el profesor emérito de la facultad de Medicina Rafael Carmena ha advertido de que vivimos "una epidemia" de diabetes a nivel mundial ya que si en la actualidad hay 285 millones de afectados en 2030 se prevé que ascienda a 436 millones. De hecho, los afectados en España por el tipo 1 se han incrementado un 3 por ciento en los últimos 15 años "no se sabe por qué" ya que a pesar de que el 50 por ciento de los casos tiene un componente genético se piensa que "la culpa" de este aumento son causas medioambientales.

PREVALENCIA

Asimismo, en los últimos años se ha descartado que la prevalencia sea mayor en los países nórdicos con respecto al sur ya que las mediciones en la isla mediterránea de Cerdeña arrojaron unas tasas similares a Finlandia, por lo que se debe descartar la influencia del clima, temperaturas o luz solar. "Hay algo que se nos escapa", ha admitido. En concreto, en la Comunitat Valenciana la prevalencia es de 4,2 casos por cada mil jóvenes, mientras que en España se registran entre 10 y 12 nuevos casos anuales por cada 100.00 habitantes.

Respecto al tipo 2, un estudio realizados sobre 6.000 afectados menores de 18 años ha demostrado que el 14 por ciento padece diabetes y que un 12 por ciento tiene prediabetes, lo que significa que el 1/4 de la población adulta tiene un problema con la glucosa. "Es preocupante", ha advertido.

Por ello, ha incidido en la importancia del control y la prevención de esta enfermedad, especialmente mediante los estilos de vida, y que los afectados empiecen a cuidarse desde niños "siguiendo un tipo de dieta adecuada, haciendo ejercicio físico y que sigan con determinación el uso de la insulina".

Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en esta protección ya que cuenta desde 1992 con el primer Plan Integral de asistencia a la persona diabética, posteriormente imitado por otras comunidades, y a partir de ahí ha ido "progresando y mejorando la dotación de servicios".

Por su parte, la Federación de asociaciones de personas con diabétes de la Comunitat Valenciana, Mercedes Sánchez, ha insistido en que "no se puede bajar la guardia" y que hay que seguir "luchando" y procurar que los menores "tengan todo lo necesario y vivan con normalidad" y ha reclamado asimismo que se siga con la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento