La Rioja reclama en el Tribunal de Luxemburgo la confirmación de las sentencias de ilegalidad de las vacaciones fiscales

La Comunidad Autónoma de La Rioja, representada por el director general de los Servicios Jurídicos, ha solicitado esta mañana en las vistas orales celebradas en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la confirmación de las sentencias que declararon ilegales las ayudas fiscales vascas.

La Comunidad Autónoma de La Rioja, representada por el director general de los Servicios Jurídicos, ha solicitado esta mañana en las vistas orales celebradas en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la confirmación de las sentencias que declararon ilegales las ayudas fiscales vascas.

Por su parte, el Gobierno de España, según afirma el Ejecutivo regional en un comunicado, "ha vuelto a demostrar su deslealtad con La Rioja al apoyar a las Diputaciones Forales vascas en estas vistas".

Las dos vistas orales celebradas esta mañana corresponden a los dos recursos de casación interpuestos por las Diputaciones Forales Vascas contra dos de las tres sentencias dictadas por este tribunal el 9 de septiembre de 2009.

En concreto, las vistas orales tenían por objeto el crédito fiscal del 45% de las inversiones y la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades.

El pasado 10 de marzo se celebró otra vista de casación, la relativa a la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación, en la que también intervino la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En estas tres sentencias, el Tribunal de Primera Instancia (hoy Tribunal General) declaró la ilegalidad de los beneficios fiscales concedidos por los Territorios Históricos en la década de los años 90, y posteriormente las Diputaciones Forales interpusieron recurso de casación.

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha intervenido en la vista como parte recurrida junto a la Comisión Europea. En su argumentación, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha solicitado la desestimación del recurso de casación y la ratificación de la sentencia dictada el 9 de septiembre de 2009 por el Tribunal de Primera Instancia las Comunidades Europeas. Como en ocasiones anteriores, La Rioja ha apoyado íntegramente la argumentación de la Comisión Europea.

Como parte recurrente figuran las Diputaciones Forales a las que se ha unido como coadyuvante el Reino de España que apoyará las pretensiones vascas, tal como hizo en la vista celebrada el pasado 10 de marzo.

Para el Ejecutivo riojano esta nueva intervención del Estado en apoyo de las Instituciones forales "supone una muestra más de la deslealtad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la Comunidad Autónoma de La Rioja, tal y como lo fue la intervención del Estado a favor del País Vasco en la cuestión prejudicial celebrada en 2008 en Luxemburgo y el blindaje del concierto vasco dispuesto en la Ley Orgánica 1/2010".

Lo que se ha enjuiciado en este proceso es la determinación de si los mencionados beneficios fiscales son ajustados al Derecho comunitario, lo que se decida en el recurso afectará a la recuperación de las ayudas pero no es estrictamente el objeto de la vista.

La devolución de las ayudas y las consecuencias de la inactividad del Reino de España se determinarán en otro procedimiento en el que no se permitió la intervención de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento