La Junta adjudicada la autovía Iznalloz-Darro a la UTE de ACS mediante colaboración público-privada

La UTE, de la que forman parte cuatro empresas andaluzas, cuenta con un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado, a través del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la construcción, explotación y conservación de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada, una infraestructura viaria de gran capacidad que ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Iridium (ACS), Comsa Emte y las andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar y que supone la primera adjudicación a través de la fórmula de colaboración público-privada para una infraestructura viaria.

Según indica la Junta en una nota, la fórmula de participación público-privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento.

Las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la Junta de Andalucía responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.

La inversión de la autovía A-308 alcanza los 200 millones de euros que deberá reembolsar la administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones de euros, que incluyen la ejecución, explotación y la conservación de la infraestructura por el periodo de 30 años.

La generación de empleo prevista es de 1.700 puestos de trabajo. El inicio de las obras se ha previsto para el primer trimestre de 2012, después de un periodo en el que se deberá concluir el proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones. El plazo de ejecución es de 32 meses.

El consejo rector de la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación, una vez ponderada la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los siete grupos que concurrieron a la licitación. La UTE adjudicataria tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria para la adjudicación definitiva del contrato.

Este proyecto unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido.

La adjudicación ha tenido en cuenta la oferta económica presentada por la UTE concesionaria, además de la oferta técnica, ya que se trata del proyecto más valorado. La solución de la duplicación de la A-308 aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual carretera autonómica, excepto en sus conexiones inicial y final con la A-44 y la A-92, y en el paso por la localidad de Darro.

El trazado contempla enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, A-401, Huélago y Darro. Además están previstos siete viaductos, 18 pasos superiores, cinco pasos inferiores y 49 obras de drenaje. El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada, con 300 metros, y estará situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá como calzada derecha el viaducto actualmente existente para la A-308.

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