La UE incluye a un hermano del presidente sirio Al Asad entre los sancionados por las represiones

  • Los 27 han aprobado el primer paquete de sanciones contra Siria, pero no han incluido entre los responsables de la violenta represión a su presidente.
  • Trece altos cargos del régimen sufrirán la congelación de bienes y la prohibición de visados, aunque la lista podría ampliarse en los próximos días.
Foto facilitada por la agencia siria de noticias, SANA, que muestra al presidente de Siria, Bashar al-Assad (i), durante una reunión con el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu (d), en Damasco, Siria.
Foto facilitada por la agencia siria de noticias, SANA, que muestra al presidente de Siria,  Bashar al-Assad (i), durante una reunión con el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu (d), en Damasco, Siria.
Sana / EFE
Foto facilitada por la agencia siria de noticias, SANA, que muestra al presidente de Siria, Bashar al-Assad (i), durante una reunión con el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu (d), en Damasco, Siria.

La Unión Europea (UE) ha aprobado un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material usado para la represión, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para trece altos cargos del régimen de Damasco.

Estas trece personas han sido identificadas por el Consejo de la UE como responsables de la violenta represión contra la población civil en Siria, según un comunicado.

Entre ellas se encuentra Maher al Asad, el hermano menor del presidente sirio Bachar al Asad. Maher al Asad será sancionado por ser "jefe de la cuarta División del ejército, miembro del mando central de Baaz, hombre fuerte de la Guardia Republicana y principal ejecutor de la represión contra los manifestantes".

El presidente se libra

Sin embargo, entre los altos funcionarios que sufrirán la congelación de posibles bienes en la UE y la prohibición de visados de entrada a territorio de la Unión no está de momento el presidente sirio, Bachar al Asad, indicaron fuentes comunitarias.

La exclusión de Bachar al Asad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro próximo, pues este tipo de listados se mantiene bajo constante revisión y puede ampliarse rápidamente, explicaron las fuentes comunitarias.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha afirmado que si no se realizan reformas políticas en Siria, la UE "considerará la extensión de las medidas restrictivas", incluso "al más alto nivel de liderazgo".

Sí se encuentran en esta lista de trece personas el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim Al-Chaar, el jefe de los servicios generales de información, Ali Mamluk, y el destacado empresario Rami Majluf también figuran en el listado, junto a responsables del ejército y de la milicia Shabiha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento