Jorge Espina: "La ciudad de Gijón necesita mejorar mucho sus políticas sociales"

Jorge Espina, candidato de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Gijón.
Jorge Espina, candidato de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Gijón.
MERCEDES MENÉNDEZ
Jorge Espina, candidato de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Gijón.

Jorge Espina encarna la renovación en el seno de IU-Los Verdes. Después de 20 años con Jesús Montes Estrada al frente de la coalición, el nuevo candidato intentará mejorar los adversos resultados de las últimas elecciones.

¿Cómo afronta el reto de su debut electoral?

Pues con mucha ilusión, la verdad. Era esperada la renovación en IU porque se acaba un ciclo de 20 años de Churruca en el ayuntamiento. Lo afronto como un reto colectivo, en primer lugar, de renovación de la izquierda en esta ciudad que era algo ampliamente demandado por los sectores progresistas, y también como un reto personal, porque dejo por un momento la actividad de profesor de instituto y me dedico a una actividad que desde la izquierda reivindicamos como una actividad muy noble.

IU ha sido socio de gobierno del PSOE en los últimos dos mandatos. ¿Qué proyectos no se han llevado a cabo?

El pacto de gobierno creemos que está ampliamente cumplido. Ello no significa que  se haya cumplido el programa electoral de IU, de ninguna manera. Además no era posible con la correlación de fuerzas que salió de las elecciones porque obtuvimos el 8% de los votos. Por tanto, sí se quedaron muchas cosas en el camino, empezando por el tranvía, que lo seguimos reivindicando como una apuesta por un transporte ecológico, hasta dotar los planes de empleo de un mayor sustento económico. O, por ejemplo, hacer un impulso mayor a todo el tema de la normalización social del asturiano.

¿Qué propone IU-LV en materia de empleo?

Articulamos la primera medida como un pacto Gijón por el Empleo para salir de la crisis, en donde proponemos, en primer lugar, un plan de choque contra el desempleo juvenil y femenino porque pensamos que son los dos grandes sectores que sufren el paro. No es tolerable que siga habiendo 25.000 parados en Gijón y frente a eso creemos que la Administración municipal tiene que tomar medidas. Otra medida es dar un impulso a los polígonos industriales, por una parte creando nuevos espacios en los terrenos de Naval Gijón y mina La Camocha. Y, desde luego, que el suelo industrial que se cree sea para actividades productivas.

En otros sectores llevamos la propuesta de la creación de una empresa de inserción en el ámbito municipal para la agricultura ecológica porque pensamos que hay que apoyar a los ganaderos y agricultores que se dedican a este tema. Y además le puedes dar salida en el propio consumo local. Pensamos fundamentalmente en las escuelas infantiles de cero a tres años, que dependen del ayuntamiento. Sería una manera de incidir en los neños y les neñes en un consumo de productos de calidad y, al mismo tiempo, dar salida a un mercado que está en toda su potencialidad.

¿Y en vivienda?

Tenemos una apuesta decidida por la rehabilitación de vivienda, por un lado, y también por la promoción directa de la Empresa Municipal de la Vivienda. Se inició ahora con una experiencia que además salió muy bien en el barrio de La Camocha, ligada a temas de bioconstrucción. Creemos que es la línea en la que se debe profundizar, al mismo tiempo que se promueven viviendas públicas por parte de cooperativas y la Dirección General de Vivienda. Y, en tercer lugar, continuar con la línea de ayudas al alquiler para abaratar el precio de los pisos y acabar con la especulación.

¿IU creará más escuelas infantiles?

Proponemos crear otras dos escuelas infantiles, una en el centro de la ciudad porque creemos que hay un carencia de dotaciones de escuela pública, por ejemplo, no hay un instituto. Creemos que en el plan de vías se debe reservar un potente espacio para la escuela pública y, en él, tiene que haber una escuela de cero a tres años. Otra área donde se debe instalar una escuela infantil es el crecimiento hacia el sur de la ciudad.

En cuanto a las políticas sociales, ¿qué necesita mejorar Gijón?

Necesita mejorar mucho. Todo lo que tiene que ver con las ayudas a los discapacitados. Por ejemplo, hay dos emblemas de Gijón: el Muro de San Lorenzo y El Molinón. Los dos tienen grandes problemas de accesibilidad. Problemas de mayores que tiene que resolver. Es una ciudad que fue avanzando mucho en el tema de mayores, pero hay una carencia en el tema de centros de día.

En relación con la ayuda a determinados colectivos desfavorecidos, creemos que la ayuda a la inmigración también tiene que tener un estudio completo para acabar con el racismo que se sigue produciendo en buena parte de la ciudadanía. Lo mismo pasa con un asunto fundamental para nosotros como es la infancia, que decimos que son los grandes olvidados de este ayuntamiento. Por eso proponemos la creación de una concejalía de Infancia y Juventud, porque no porque los críos no voten tienen menos derechos que el resto de ciudadanos y creemos que ahí se pueden hacer muchas cosas que no se están haciendo.

¿Es posible recuperar el tercer concejal perdido en 2007?

Estamos convencidos de que es posible duplicar la actual representación de IU y alcanzar los cuatro concejales. También decimos que la carrera del nuevo equipo es de fondo en esta ciudad. Vamos a poner la primera piedra el 22 de mayo, pero va a continuar en el futuro de reconstrucción de la izquierda de esta ciudad. No puede ser que en una ciudad tan viva, reivindicativa y democrática como Gijón la representación de la izquierda sean dos concejales porque eso no se corresponde con la potencia de la izquierda social, sindical, cultural. Ahora iniciamos un camino de reconstrucción de esa izquierda y pensamos que está llamado a alcanzar grandes logros y grandes triunfos.

BIO. Licenciado en Derecho en el año 2000, trabaja como profesor de Formación y Orientación Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento