Álvaro Vázquez (IU) subraya que "si alguien quiere pactar" con su formación en Mérida "va a sudar tinta"

Dice que IU no se ha presentado a los comicios para "aupar ni apoyar" a "ningún" partido y considera a PSOE y PP "exactamente lo mismo"
Álvaro Vázquez
Álvaro Vázquez
EUROPA PRESS
Álvaro Vázquez

La formación IU-Mérida presenta en su programa electoral de cara al 22-M "un modelo de ciudad" y "un proyecto de gobierno" con el que "no" tiene "complejo" respecto a las propuestas de otras formaciones, y de cara a un posible pacto con PSOE o PP en la ciudad sostiene que "si alguien quiere pactar" con ella "va a sudar tinta".

En rueda de prensa este martes en la capital extremeña, el candidato de IU a la alcaldía de Mérida, Álvaro Vázquez, ha indicado así que, dentro de la defensa de la "transparencia" en la gestión que defiende su partido, la formación "lo que no va a hacer es apoyar a los que precisamente lo que preconizan son actitudes y comportamientos contrarios a la transparencia", en alusión directa a socialistas y 'populares'.

"Nosotros en principio entendemos que no tenemos demasiados motivos ni para pactar con los que han reducido la pensión un 30 por ciento (en referencia al PSOE) ni para pactar con personas que cuando presiden un tribunal de oposición los que aprueban esas pruebas son los que entregan los exámenes en blanco (en alusión al PP)", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que "IU es una organización autónoma, soberana, que se debe a sus votantes y a su programa electoral" y que "desde luego si alguien quiere pactar" con ella "va a sudar tinta", ha resaltado.

"En un principio, para nosotros (IU) pactar con el PP o con el PSOE es como elegir entre si queremos morir ahogados o quemados", ha declarado Vázquez, quien ha indicado que IU "no cree que los comportamientos, las actitudes y las políticas que han desarrollado ni uno ni otro abonen o establezcan los mínimos imprescindibles para llegar a un pacto".

En cuanto a una hipotética situación en la que gobierne la fuerza más votada, ha indicado que "es una posibilidad", aunque ha recordado que "en último caso" quien decide la articulación o no de pactos es la asamblea local de IU. "El camino por el que estamos apuntando ya va por ahí, lo más seguro es que vaya por ahí", ha dicho.

También, sobre si considera que el electorado podría entender que por no pactar hipotéticamente con el PSOE accediese a la alcaldía el PP, Vázquez ha insistido en que el "compromiso" de IU es con sus votantes y que es a ellos a quien la formación tratará de "satisfacer". "Nuestro compromiso es con nuestros votantes, nosotros lo que no vamos a hacer es intentar satisfacer a los votantes de otros partidos", ha añadido.

En este sentido, tras recalcar que para IU-Mérida "el PP y el PSOE es exactamente lo mismo", ha defendido el "modelo de ciudad" que preconiza ella en la ciudad.

"Desde luego no nos hemos presentado para aupar a ningún partido ni para apoyar a ningún partido, nosotros lo que hemos presentado es un modelo de ciudad y un proyecto de gobierno, y complejo ni uno", ha dicho. PROPUESTAS

Por otra parte, durante la presentación de algunas medidas de su programa de gobierno en materia de administración pública, Álvaro Vázquez ha sostenido que en Mérida durante los últimos cuatro años "la administración local ha sido otro instrumento al servicio del gobierno municipal de Ángel Calle", de tal manera que "lo que ha hecho (el alcalde socialista) ha sido intentar instrumentalizar a la administración local para la consecución de sus propios fines".

Según ha dicho, "buena prueba" de ello es que "buena parte de los puestos esenciales de la administración local son desempeñados por personas elegidas de una u otra manera a dedo por el alcalde y su equipo de gobierno" para que "la administración se dedique sencillamente a ejecutar sus políticas y no a controlar si esas políticas o esas actuaciones cumplen la legislación vigente en el ordenamiento jurídico".

De igual modo, ha considerado también "absolutamente obvio" que "la lucha contra la corrupción en Mérida es sencillamente una farsa y una excusa para la consecución de los intereses electoralistas tanto del PP como del PSOE".

Ha añadido al respecto que "todas" las auditorías pedidas en la ciudad "jamás se han hecho pública", así como que han sido solicitadas a su juicio "para intentar desprestigiar al anterior equipo de gobierno o al futuro candidato en cuestión", y ha indicado que su partido exigirá que en el futuro las auditorías que se realicen se hagan "públicas".

Como propuestas electorales, Vázquez ha planteado la "restricción" de la contratación de personal de libre designación y su sustitución por personal funcionario del propio ayuntamiento mediante procesos de promoción interna.

De igual modo, ha propuesto medidas para evitar que la "realidad" de que el ayuntamiento "es un coladero de amigos, primos, y amigos de partido y familiares y personas que en pago a uno u otros favores reciben su recompensa con puestos en el ayuntamiento".

Así, ha defendido el aumento de los miembros de los tribunales de selección "por encima" del mínimo legal que establece la ley; así como la inclusión en los mismos de personal funcionario procedente de otras administraciones e incluso de otras CCAA; y la "exclusión" en dichos tribunales de las personas que han sido designadas "por libre designación".

Finalmente, ha propuesto dentro del programa electoral de IU en Mérida la elección de los contenidos de las pruebas de selección "en el mismo momento en el que se va a realizar" el examen, así como la publicación en la página web del ayuntamiento de los temarios oficiales para facilitar a los ciudadanos un acceso "gratuito" a los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento