El PP promete terminar los hospitales proyectados y el PSPV aboga por contratar más médicos

  • ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS: SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
  • Los dos grandes partidos de la Comunitat centran sus propuestas sanitarias en hacer sostenible el sistema ante la actual crisis económica.
  • Lejos han quedado campañas anteriores en las que se prometían decenas de infraestructuras sanitarias y asistenciales.
  • Coinciden en la necesidad de mejorar la atención a la dependencia.
Interior de un hospital.
Interior de un hospital.
ARCHIVO
Interior de un hospital.

El vendaval de la crisis económica también ha puesto en el ojo del huracán a la principal partida de gasto de los gobiernos autonómicos: la sanidad. Los dos grandes partidos valencianos, PP y PSPV, coinciden en sus programas en la necesidad de garantizar la "viabilidad económica" de un sistema que está "en grave riesgo", como alude el decálogo popular, o que tiene "deficiencias estructurales", según los socialistas.

Ante estas amenazas, no obstante, las dos formaciones ofrecen recetas diferentes. Mientras el PP apuesta por terminar los hospitales proyectados y mejorar la eficiencia extendiendo el modelo público de gestión privada, el PSPV quiere conjugar  la lucha contra las listas de espera con una mejora en la atención.

Lejos han quedado ya los programas de comicios pasados, donde las infraestructuras (centros de salud, macrohospitales, residencias...) copaban un apartado destacado en sanidad y bienestar social. En la actual coyuntura, los partidos han optado por  prometer austeridad y racionalidad en el gasto.

SANIDAD

  • Hospitales. El PP promete terminar en 2012 los hospitales de Llíria y Gandia, y empezar los comprometidos de Ontinyent, Torrent, La Vall d’Uixó y Benidorm. Aboga por extender el modelo Alzira de gestión privada. El PSPV pasará estos departamentos al sistema público y dice que no privatizará más.
  • Telemedicina. Ambos partidos defienden la atención a domicilio a través de las nuevas tecnologías para optimizar recursos y mejorar los servicios.
  • Listas de espera. El PSPV concreta que reducirá las listas de espera incrementando los recursos en 2.699 camas hospitalarias, 2.053 médicos y 6.554 enfermeros.
  • Atención Primaria. Los socialistas prometen cita programada en 24 horas y especializada en 15 días.

BIENESTAR SOCIAL

  • Dinero para la dependencia. El PP quiere garantizar el 50% de financiación estatal para la dependencia y, como también propone el PSPV, potenciar la atención a domicilio.
  • Plan de choque. Los socialistas incluyen en su programa un plan de choque para acelerar la Ley de Dependencia que resuelva las solicitudes en un plazo máximo de 30 días y que genere 30.000 puestos de trabajo en el sector.
  • Cuidador personal. El Partido Popular dice que pondrá en marcha la figura del asistente personal.
  • Conciliación. Camps contempla medidas para racionalizar los horarios laborales.

EU y Compromís, modelo público

Esquerra Unida y Compromís prometen en sus programas potenciar el sistema valenciano de salud desde la gestión netamente pública. En el primer caso, la coalición de izquierdas aboga por derogar el modelo Alzira y defiende que las consultas de Atención Primaria duren como mínimo 10 minutos. Compromís, por su parte, quiere un sistema integral donde el hospital no sea la única figura central para mejorar la calidad asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento