El TPI emitirá órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia

  • El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, considera que son responsables de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
  • Los jueces del Tribunal de La Haya deberán tomar una decisión al respecto.
  • Los rebeldes han remitido su propia lista que incluye a 88 responsables libios.
Gadafi da un paseo por Trípoli saludando a los peatones, en una imagen de la televisión estatal libia.
Gadafi da un paseo por Trípoli saludando a los peatones, en una imagen de la televisión estatal libia.
EFE

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a emitir órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, según informó la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya.

El pasado 4 de mayo, Moreno-Ocampo anunció que en las "próximas semanas" emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, pero no reveló los nombres de los imputados.

Los fiscales del TPI siguen recabando pruebas y tienen previsto difundir la próxima semana una lista con los hombres todos los imputados, según Al Arabiya.

La Haya será quien decida

Una vez que Moreno-Ocampo entregue la solicitud, los jueces del Tribunal de La Haya podrán rechazarla, aceptarla o pedir más pruebas al fiscal antes de tomar una decisión.

Por su parte, según la cadena de televisión dubaití, los rebeldes han remitido su propia lista al embajador de Portugal y jefe del comité de sanciones contra Libia en la ONU, Jose Morales Cabral, que incluye los nombres de 88 responsables libios que, a su juicio, deberían incluirse entre los afectados por las sanciones previstas en la resolución 1970, aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento