Aguirre propone que solo haya que entregar la vivienda si no se puede pagar la hipoteca

  • La presidenta de la Comunidad propone un nuevo contrato de "hipoteca pura".
  • En ese contrato constaría que el firmante únicamente respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no con otros bienes.
  • Se aplicará solo a contratos hipotecarios futuros y no a los que ya estén vigentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a que los madrileños no tengan que comprometer sus bienes presentes y futuros cuando firmen una hipoteca bancaria y que respondan solo con las llaves de su vivienda, si no pueden hacer frente a los pagos.

Esta es una de las novedades que Aguirre ha prometido poner en marcha si a partir del próximo 22 de mayo renueva su mandato al frente de la Comunidad de Madrid, donde pretende promover un nuevo contrato de "hipoteca pura" en el que conste que el firmante únicamente respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no con otros bienes.

Esta novedad que se propone Aguirre, según ella misma ha explicado en un desayuno informativo, no supone "cambiar las reglas del juego" legales ni bancarias actuales y se referiría sólo a contratos hipotecarios futuros, ya que los que estén vigentes seguirían en las mismas condiciones.

Según ha indicado la presidenta, a partir de la entrada en vigor de esta iniciativa y "por imperativo de información a los consumidores", los bancos que ofrezcan préstamos hipotecarios deberán dejar constancia en sus contratos de que se trata de "hipotecas puras".

Ha añadido que si en esos contratos se hiciera constar que el hipotecado responde a posibles impagos con otros bienes patrimoniales "presentes o futuros", no se trataría de un crédito hipotecario, sino de un préstamo personal.

Como ejemplo práctico de lo que se propone, la presidenta ha señalado que si un banco presta a una familia 500.000 euros para comprar un piso y transcurrido un tiempo, la familia no paga lo acordado, bastará con que devuelvan al banco las llaves del piso sin que deban responder con otros bienes ni del titular del préstamo ni de su cónyuge.

El objetivo de Aguirre es que los bancos "pongan bien grande" en los contratos que se trata de préstamos hipotecarios de vivienda "con garantía real" para "garantizar una información transparente" a los consumidores.

Por su parte, el vicepresidente regional y "número dos" de la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que lo que van a pedir es que en los contratos que se suscriban a partir de ahora "cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, que eso es realmente un préstamo hipotecario con garantía hipotecaria" y que se exprese así en el documento bancario.

Por el contrario, ha añadido, si se tratase de un préstamo personal "del que se responde no solo con la casa,sino con el resto de los bienes, se especifique que estamos ante un préstamo de esa naturaleza, de manera que los ciudadanos sepan con qué tiene que responder al pago de la casa que están comprando" .

Según González, la Comunidad de Madrid es "plenamente competente" en materia de defensa del consumidor y por eso van a exigir "claridad y transparencia" a los bancos, a los que ha recordado que "tendrán que cumplir con la legislación" que elaboraría al respecto el Gobierno regional.

Gómez: "Los desempleados no pagarán hipoteca el primer año"

El secretario general del PSM y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha estado de acuerdo con la propuesta hipotecaria que ha lanzado esta la presidenta regional a pesar de que ha recordado es algo que compete al Congreso de los Diputados, al tiempo que ha prometido un pacto con los bancos para que los desempleados no paguen hipoteca el primer año en el paro.

En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha repartido propaganda contra la implantación del copago sanitario en la región, Gómez ha señalado que la propuesta de Aguirre la apoyan, pero es algo que "debe poner en marcha el Parlamento nacional", porque se modifican dos leyes: "la de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria".

No obstante, ha opinado que la Comunidad de Madrid puede hacer algo que van a hacer ellos desde 22 de mayo en el caso de que gobiernen y que ya está puesto en marcha en Baleares. Se trata de "sentarse con los principales bancos y entidades financieras en Madrid y llegar con ellos a un acuerdo para que las personas que pierdan su puesto de trabajo durante el primer año de desempleo no paguen hipoteca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento