El Museo Nacional Colegio de San Gregorio acoge hoy la presentación de la reedición de 'Berruguete y su obra'

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid acogerá hoy, 10 de mayo, la presentación de la reedición del libro 'Berruguete y su obra', de Ricardo de Orueta, con el que se conmemora el 450 aniversario del muerte del escultor renacentista.
Ricardo De Orueta
Ricardo De Orueta
MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Ricardo De Orueta

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid acogerá hoy, 10 de mayo, la presentación de la reedición del libro 'Berruguete y su obra', de Ricardo de Orueta, con el que se conmemora el 450 aniversario del muerte del escultor renacentista.

Según han señalado fuentes de la Institución museística en un comunicado recogido por Europa Press, la figura de Ricardo de Orueta es "un ejemplo revelador de la cultura española de las primeras décadas del siglo XX, de su vitalidad creativa, así como del clima político de esta etapa compleja y mal conocida de nuestra historia".

El libro que Orueta dedicó a Berruguete fue editado en 1917 y lleva agotado desde hace décadas. Con su reedición, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio desea "contribuir a un mejor conocimiento de nuestro patrimonio artístico y rendir homenaje a quien, como Ricardo de Orueta, puso tanto empeño en su protección y su difusión pública".

Orueta fue director general de Bellas Artes entre 1931 y 1933, y, según el comunicado, sus iniciativas a favor de la conservación del patrimonio cultural fueron numerosas. "Su obra crucial fue, sin duda, la Ley de Protección del Tesoro Artístico Nacional y a demás acometió actuaciones decisivas en la museística española, al reformular o crear nuevos centros, como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, su obra más entusiasta", han añadido.

La historia del arte de Ricardo de Orueta, según la directora del Museo, María Bolaños, no consiste en enunciados vacíos y sentencias, sino en razonamientos y explicaciones. "De esta manera, Orueta no se contenta con ensalzar las virtudes de una época como la medieval en el terreno artístico, va más allá y propone el razonamiento de que la perfección estética obedece a la correlación entre forma y pensamiento", han recalcado.

Por eso en la Edad Media, cuando el sentimiento religioso imperante y las formas en que se traduce están en completa armonía estética, se alcanza dicha perfección, no sucediendo lo mismo en el Renacimiento:

En la presentación intervendrán, además de María Bolaños, el director del CCHS-CSIC, Eduardo Manzano; el investigador del CSIC experto en la figura de Orueta, Miguel Cabañas; y el subdirector del Museo y estudioso de la obra de Berruguete, Manuel Arias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento