Gabilondo no comparte que la educación en España sea un "desastre, aunque necesita mejorar muchísimo"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que no comparte que la educación en España sea un "desastre", aunque ha reconocido que "necesita mejorar muchísimo", dado que son "tiempos muy difíciles y duros, sobre todo, para los jóvenes que no tienen formación y que no ven horizontes rápidos" de encontrar un empleo.
Francina Armengol, Aina Calvo, Ángel Gabilondo Y Bartomeu Llinàs
Francina Armengol, Aina Calvo, Ángel Gabilondo Y Bartomeu Llinàs
EUROPA PRESS
Francina Armengol, Aina Calvo, Ángel Gabilondo Y Bartomeu Llinàs

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que no comparte que la educación en España sea un "desastre", aunque ha reconocido que "necesita mejorar muchísimo", dado que son "tiempos muy difíciles y duros, sobre todo, para los jóvenes que no tienen formación y que no ven horizontes rápidos" de encontrar un empleo.

Durante un acto electoral, celebrado en Palma para apoyar al presidente del Govern y candidato del PSIB a la reelección, Francesc Antich, Gabilondo ha ensalzado el programa educativo de este partido, dado que "hay pocas Comunidades Autónomas con unas propuestas tan explícitas", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "hay alguien en Baleares que se cree el tema de la educación".

Gabilondo ha recordado que la prioridad es lograr disminuir el abandono escolar, si bien ha considerado "injusto" atribuirlo únicamente al sistema educativo, dado que las causas son "muy complejas y tienen una dimensión social, socioeconómica y cultural".

"Esto no es para exculpar al sistema educativo, sino para involucrarlo", ha precisado, ya que este fracaso escolar ha sido provocado "entre todos y, por tanto, se deben tomar medidas sociales, políticas, económicas y educativas" para acabar con esta situación.

En este sentido, ha criticado que la "rigidez" del sistema educativo ha hecho "un daño muy grande", debido a que "una vez que los estudiantes elegían un camino, ya no podían moverse en ninguna otra dirección". Por ello, ha destacado que tanto la Ley de Economía Sostenible, como la Ley complementaria de Educación han "flexibilizado" la educación, de forma que ahora, una persona que ha hecho Formación Profesional puede acudir a la Universidad.

Además, ha resaltado que el Gobierno central ha destinado 500 millones de euros a becas, algo que, según ha admitido, es "poco", si bien "había un 40 por ciento menos cuando empezó Zapatero. Así, se ha comprometido a trabajar para incrementar el número de becas.

"esto no va a salir en los telediarios"

No obstante, el ministro de Educación ha subrayado que, "pese a que no va a salir en los telediarios porque es una buena noticia", el número de estudiantes que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha incrementado en un 4,7 por ciento en los últimos dos años, mientras que el número de alumnos que abandonan sus estudios es un 2,7 por ciento inferior este año, en relación al 2010.

"Si seguimos disminuyendo el abandono escolar tres puntos por año, no vamos mal para lograr el objetivo de llegar al 2020 con un 15 por ciento de abandono escolar", ha sostenido, al tiempo que ha manifestado que "no se trata de dar empleo a los alumnos de la Universidad, sino darles capacidad para que en un momento dado, puedan cambiar de trabajo, teniendo en cuenta que los jóvenes van a tener siete u ocho empleos distintos en su vida".

Por otro lado, ha reivindicado las profesiones "bien hechas" y, en esta línea, ha recalcado que "la mitad de los que trabajan no tienen estudios en España, pero saben hacer muchas cosas muy bien". Asimismo, ha abogado por "dignificar" la Formación Profesional, de forma que ha considerado un "disparate" decir que la FP es para gente que no tiene formación ni ganas de estudiar, como si fueran unos estudios de "segunda división".

Finalmente, Gabilondo ha hecho una defensa de los idiomas y ha lamentado que, a veces, "se emplean como arma arrojadiza, cuando hemos convivido muy bien con nuestros idiomas" de las distintas Comunidades Autónomas. "Lo único que lamenta uno es no poder hablar mejor otras lenguas, por lo que se debe hacer una propuesta no de bilingüismo, sino de plurilingüismo", ha aseverado el ministro.

Por su parte, Antich ha resaltado que durante esta legislatura, se han impulsado casi 60 proyectos entre nuevas escuelas y reformas de centros educativos, al tiempo que se ha creado el sistema de escoletas, se ha dotado de ordenadores a los colegios y se han firmado contratos programa con algunos centros para luchar contra el fracaso escolar.

Plan estratégico para lograr el éxito escolar

El candidato socialista ha manifestado que el gran reto de cara a la próxima legislatura es lograr elaborar un Plan estratégico para conseguir el éxito escolar, mediante una evaluación de resultados y dando una mayor autonomía a los centros, teniendo en cuenta que "no todos tienen las mismas necesidades y, por tanto, deben haber un programa particular.

Además, ha añadido que se debe seguir apostando por la FP y por dar una segunda oportunidad a quienes hayan dejado sus estudios, mientras que ha recordado que su objetivo es reducir durante la próximas legislatura en 10 puntos la tasa de abandono escolar.

Por otra parte, Antich ha recalcado que el Ejecutivo continuará acreditando la experiencia de mucha gente que lleva trabajando en distintos ámbitos durante muchos años sin ningún tipo de certificado. Por último, ha apostado por un "gran pacto" a nivel político y social en materia educativa.

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