EB reclama Departamentos forales de Igualdad y Concejalías de Mujer para lograr la equiparación de género

La candidata de Ezker Batua-Berdeak a diputada general de Bizkaia, Julia Madrazo, y la alcaldable de Erandio, Andrea Uña, han reclamado la creación de un Departamento foral de Igualdad y de Concejalías de Mujer para lograr una equiparación efectiva entre sexos y combatir la violencia machista.
Eb Erandio
Eb Erandio
EB
Eb Erandio

La candidata de Ezker Batua-Berdeak a diputada general de Bizkaia, Julia Madrazo, y la alcaldable de Erandio, Andrea Uña, han reclamado la creación de un Departamento foral de Igualdad y de Concejalías de Mujer para lograr una equiparación efectiva entre sexos y combatir la violencia machista.

Ambas candidatas de EB han realizado estas peticiones durante su participación en una concentración en la explanada del Metro en Erandio bajo el lema "Por la igualdad y contra la violencia de género. No te calles, no seas cómplice con tu silencio", a la que han asistido las cabezas de lista de EB a los distintos municipios de Bizkaia.

En su intervención, Madrazo ha recordado que, en lo que va de año, han sido asesinadas en el Estado un total de 22 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, dos de ellas este domingo.

Aunque en los últimos cuatro años se ha avanzado en la elaboración de planes de igualdad tanto a nivel foral como municipal, la candidata a diputada general ha precisado que continúa pendiente la evaluación de su aplicación efectiva por falta de medios y de personal debidamente formado.

Por ello, ha anunciado que EB defenderá en las Juntas Generales la implicación "real" de la Diputación en materia de Mujer en una doble vía: políticas de igualdad y combate de la violencia de género.

Respecto al primer aspecto, propondrá la creación de un Departamento específico que coordine todas las directrices del Plan de Accción positiva Foral e impulse un Consejo foral de la mujer, en el que estén representadas las asociaciones de mujeres que trabajan en el movimiento asociaciativo.

De igual modo, demandará a la Diputación la regulación paritaria de la contratación funcionarial y laboral para aquellos puestos en que exista escasa representación de mujeres, que se habilite un fondo foral para abonar pensiones impagadas, así como el desarrollo de programas de atención a mujeres en situación de exclusión social y a mujeres que ejercen la prostitución.

Para atajar el "terrorismo machista", Madrazo ha propuesto crear centros asesores que presten un servicio de atención jurídica y psicológica de carácter integral, la apertura de más pisos de acogida y la garantía de un salario de emergencia para aquellas mujeres maltratadas sin recursos.

"Queremos que las víctimas de violencia de género puedan vivir de manera autónoma. Para ello, además del salario de emergencia, las instituciones deben desarrollar programas de formación, reciclaje y reinserción laboral, y dotarlas de becas para el acceso a cursos de formación profesional", ha precisado.

AYUNTAMIENTOS

Desde el punto de vista municipal, la candidata a la Alcaldía de Erandio, Andrea Uña, ha solicitado que se creen Concejalías de Mujer en aquellos municipios que, como el suyo, aún no existen, con el objetivo de que elaboren y desarrollen los planes integrales de Igualdad.

Asimismo, EB ha reivindicado que los ayuntamientos tengan en cuenta la perspectiva de género en las contrataciones y que haya una cuota de viviendas sociales destinadas a mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia y escasos económicos recursos.

Otra de sus propuestas es que se establezcan redes de municipios para crear casas de acogida que faciliten la corresponsabilidad de las usuarias en la gestión de las mismas y fomenten "su independencia y libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento