Joan Ribó: "¿Rita o Calabuig? Pactaré con el que más se acerque a mi programa"

Joan Ribó es el candidato a alcalde de Compromís. Ex líder de Esquerra Unida y ex diputado en Les Corts se presenta ahora por primera vez en la coalición liderada por el Bloc e Iniciativa del Poble Valencià. Confía en acceder al Ayuntamiento de Valencia, romper el bipartidismo y, si Rita Barberá revalida su mayoría absoluta, ser la oposición más incisiva del Consistorio.

¿Con qué Valencia sueña?

Sueño con una Valencia con un tránsito muy pacificado, con muchas bicis, mucha gente andando y con coches sólo para cuando haga falta. Sueño con una Valencia con unos servicios públicos de calidad, sueño con que los niños de un año puedan tener una Escoleta pública y gratuita y con que los niños de Primaria puedan tener un colegio en su barrio, con una ciudad con un turismo sostenible, basado en la cultura y el medio ambiente.

Y qué cree que es lo mejor de Valencia, lo que no habría que corregir porque ha sido un acierto o funciona bien.

La introducción de Valenbisi ha sido un éxito, se puede mejorar, pero es un éxito. Tenemos unos eventos a nivel urbanístico muy importantes. También me gusta el río verde y los parques, aunque habría que construir más. Y lo que más me gusta es el carácter de los valencianos y de la ciudad. Nos gusta la calle, la fiesta, es una ciudad alegre, permisiva, nada intransigente ni rancia.

¿Tiene algún plan para impulsar el empleo en la ciudad de Valencia?

Hemos comentando el turismo, primer generador de empleo. Hay que reorientarlo a los aspectos de patrimonio cultural, urbanístico, conservar y rehabilitar El Cabanyal, por ejemplo, y medioambiental, impulsar El Saler y La Albufera. Un segundo aspecto es potenciar la rehabilitación de pisos y dar faena al sector de la construcción: poner en el mercado de alquiler pisos vacíos, rehabilitando los que sean necesarios. También se debe potenciar el comercio de barrio, artesanal, ecológico, potenciar los mercados, hacer ferias de artesanía. El Mercado de Colón podía ser un 'Covent Garden' a la valenciana. Otro punto es potenciar la industria musical, de la comunicación y cinematográfica. Y una ciudad que apueste por atraer a las empresas de alta tecnología. Por último, potenciar la huerta, que está abandonada, para abastecernos, como antes, de alimentos, al tiempo que ayudar a los agricultores.

¿Y para solucionar el problema de la vivienda, especialmente para los jóvenes, qué haría?

Hemos comentado la apuesta por el alquiler y la rehabilitación. Cerca de El Cabanyal estudian decenas de miles de jóvenes en el Campus de Los Naranjos y en la Universidad Politécnica, y muchos tienen que dormir en la ciudad. También fomentar las viviendas de protección pública, pero antes hay que apostar por el alquiler y el acceso a la vivienda de segunda mano. No hay que construir por construir.

¿Qué opina de la EMT, que soporta un gran déficit?

El Bono Oro de los jubilados se debe ampliar a los jóvenes y a los parados. En Elche está dando un gran resultado. ¿Con qué dinero? Valencia debe tener los ingresos que le corresponden como gran capital, como Madrid y Barcelona. También hay que aumentar la velocidad de los autobuses. ¿Cómo? Con la prioridad semafórica. Eso se hace en otras ciudades. También hay que respetar el carril-bus, sin que se invada ni aparque. Por supuesto, no se debe privatizar nada, como se ha hecho con el Metro Orbital, por ejemplo.

¿Cerraría el centro histórico al tráfico, o cobraría un peaje como hacen otras ciudades españoles y europeas?

Lo cerraría progresivamente, especialmente a la plaza del Mercado, la Lonja, etc. La zona naranja, que es un acierto aunque son las más caras de España, ha conseguido que haya menos coches. Hay que consolidar las zonas de 30 kilómetros por hora, yo pondría un badén para que la gente se conciencie.

Hay cientos de jóvenes que piden que se habiliten zonas para hacer botellón. Por el contrario, muchos vecinos se oponen por el ruido y el vandalismo. ¿Es partidario de construir un botellódromo o lo rechaza?

A mi no me gusta construir botellódromos. Lo que sí haría es potenciar la zona del Puerto, con conciertos atractivos para los jóvenes. Es un sitio alejado de las zonas donde los vecinos duermen. Habría que habilitar transporte público para que tengan un buen acceso a la zona del Puerto y ya está.

¿Alguna iniciativa innovadora?

Los huertos ecológicos. No cuestan un duro. Funcionan en muchos sitios, desde Londres a Paterna o Altea. En todos los solares, municipales o privados hablando con los propietarios, donde viven las ratas los vallaría y construiría los huertos ecológicos. A los propietarios les interesaría porque revalorizaría el terreno, los limpiaríamos y además podrían tener un efecto de autoconsumo, especialmente ahora que hay tantas personas necesitadas.

¿Apoyan la construcción del Parque Central?

Sí, totalmente. La elección tenía que haber sido participativa, por referéndum, pero admito que el que se ha escogido a mi es el que más me gusta. El problema es la financiación de la obra. Mientras no se construya hay que hacer conexiones entre los barrios, pasar por el túnel de la Gran Vía es para romperte los tímpanos y para pasar de Malilla a Patraix cruzando las vías hay una escalera enorme. Habría que construir de forma inmediata un ascensor para personas mayores o con discapacidad, y una espiral para la gente que va en bicicleta o con carritos de bebés.

Usted es el segundo candidato más conocido y valorado, tras Rita Barberá, pero en cambio las encuestas dicen que no superarán la barrera electoral del 5%. ¿Debe sentirse orgulloso, pero a la vez debe ser frustrante, no?

En la encuesta del CIS no preguntan por Compromís, preguntan con el Bloc. Me consta que hay sondeos de partidos que nos dan la entrada en el Ayuntamiento, aunque obviamente no estoy seguro de ello y se verá el día 22 de mayo. Sí sé que es contradictorio que haya un 5% de valencianos que quieren que sea alcalde, según el CIS, y sólo nos den un 3,7% de los votos. Eso es porque sólo preguntan por el Bloc. Yo no estoy nada frustrado, soy optimista.

¿Por qué cree que Rita Barberá arrasa siempre en las elecciones en Valencia y lo volverá a hacer, según todas las encuestas, la más reciente la del CIS?

Tiene un conocimiento muy importante. Es mi contrincante político pero le reconozco sus valores importantes. Además, ha habido fallos garrafales en la oposición del PSOE en la ciudad de Valencia. Una oposición multicolor y más contundente no daría los resultados que parece que va a haber. Por ello es importante que haya grupos distintos al PSOE para hacer una oposición viva, distinta, al PP y a Rita Barberá.

¿Si usted tuviera la llave del gobierno del Ayuntamiento pactaría con Rita Barberá o con Joan Calabuig?

Tengo un principio fundamental y es que no voy a repartirme la piel del oso antes de cazarla. Tengo mi programa y pactaré con el que más se acerque a mi programa. ¿Quién será? Pues después de las elecciones, si la aritmética parlamentaria lo requiere, nos pondremos a hablar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento