Más de 300 personas de 79 universidades participarán en la XI Junta General de Accionistas Universia

Zaragoza y su Universidad inician una semana marcada, en lo académico, por la XI Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. La Junta que se celebrará en la Universidad de Zaragoza, reunirá a los máximos representantes de 79 universidades españolas, con más de 300 asistentes, y será presidida por el presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín.

Zaragoza y su Universidad inician una semana marcada, en lo académico, por la XI Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. La Junta que se celebrará en la Universidad de Zaragoza, reunirá a los máximos representantes de 79 universidades españolas, con más de 300 asistentes, y será presidida por el presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín.

El inicio de las actividades es la celebración de una jornada organizada por la Fundación Banco Santander conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, con el lema 'La Universidad como factor de progreso en España', que tendrá lugar este martes, 10 de mayo, en el Paraninfo de la institución académica, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, inaugurará este acto que clausurará Javier Contreras, asesor del presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias.

Según el catedrático de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza y coordinador científico de la jornada, Manuel Ramírez, "la Universidad es una institución con mucha presencia ante la opinión pública; una y otra vez el 'problema universitario' aparece como una preocupación sobre sus problemas, pero también se insiste en la relación que la Universidad tiene con el índice de progreso de la sociedad".

Son dos de los puntos de vista en los que profundizarán los participantes en el encuentro, para estudiar los retos que ha de afrontar la Universidad y posibles soluciones para abordarlos y consolidar a esta institución como pieza fundamental para el progreso de la sociedad. Las jornadas aportarán de este modo, según Ramírez "una perspectiva conjunta desde una vertiente optimista, y de aquí su importancia".

Expertos y personalidades hablarán, entre otros temas, sobre la relación entre universidad y empresa, como Juan Manuel Cendoya, director general de la División de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, y José Manuel Moreno, subdirector general adjunto y director global de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades de Banco Santander. Ambos acudirán en representación de la entidad bancaria, que mantiene una alianza estratégica con el ámbito universitario desde hace ya 15 años.

Fernando Tejerina, ex rector de la Universidad de Valladolid (años 1984 a 1994) y ex secretario de Estado de Universidades (años 1996 y 1997), propondrá a los oyentes un recorrido por el legado que las grandes civilizaciones y culturas como China, India, Mesopotamia, Asia Menor, Egipto, Grecia o Roma, han dejado en las universidades, así como sus descubrimientos, en los que se ha apoyado la evolución científica y el progreso de la humanidad. El libro "La Universidad. Una historia ilustrada", editado por Banco Santander y del que es coordinador, servirá de guía para este viaje.

La relevancia de la Universidad de Zaragoza en la historia reciente de España cobrará protagonismo con ponencias de dos de sus catedráticos: Eloy Fernández y Manuel Ramírez, respectivamente. Y el debate sobre el presente y futuro de las universidades, su evolución como institución y los aspectos relacionados con el profesorado serán expuestos por Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y Andrés Ollero, catedrático de la misma universidad, en una sesión que moderará Modera Borja Baselga, director general de la Fundación Banco Santander. PREMIOS,

Asambleas y encuentros

Completarán la semana encuentros como el que tendrá lugar el 11 de mayo a las 17.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, al que han sido invitados los 110 becarios, españoles y también procedentes de distintos países, que se encuentran en la institución académica aragonesa y se benefician de distintos programas de Becas Santander.

Banco Santander concede, por medio de su División Global Santander Universidades, más 14.000 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la inclusión social y la entrada de los estudiantes en el mercado laboral.

En el marco de la Junta General de Accionistas de Universia tendrá lugar además, entre otros actos, la reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia, órgano consultivo de la red que valora y sugiere las líneas generales de actuación para los países donde está presente.

Se entregarán los galardones correspondientes a la III Edición de los Premios Universia OpenCourseWare; Uniproyecta —creados por la Red de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) con la colaboración de Universia para incentivar el espíritu emprendedor de los universitarios—, y Fototalentos, certamen convocado por la Fundación Banco Santander con el apoyo de Universia para reconocer la creatividad fotográfica entre la comunidad universitaria.

Se reunirá también la junta directiva de RedEmprendia, red universitaria iberoamericana de innovación de empresas respaldada por Banco Santander a través de Santander Universidades y formada en la actualidad por 15 casas de estudios iberoamericanas, que pretende promover dinámicas aceleradoras de un entorno favorable al emprendimiento responsable a partir del conocimiento por los miembros de la comunidad universitaria. Las universidades que la forman acogen en sus incubadoras de empresas, anualmente, más de 400 nuevos proyectos empresariales.

Junta general de accionistas

La vida académica de Zaragoza se enriquecerá con estas y otras actividades que culminarán el 12 de mayo a las 11.00 horas con la XI Junta General de Accionistas Universia, que presidirá Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En el acto estará acompañado por Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza; Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria; José Antonio Villasante Cerro, director general adjunto de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria, y Jaume Pagés, consejero delegado de Universia.

El encuentro reunirá a los máximos representantes de las 79 instituciones de educación superior socias de Universia España, que harán balance de la actividad desarrollada en el último año y de los nuevos proyectos de esta red de cooperación universitaria que agrupa ya a 1.216 universidades en 23 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento