IU exige un Cercanías para Córdoba y demanda dos alternativas para sacar las vías de Alcolea

El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección por IU, Andrés Ocaña, ha anunciado como gran apuesta para la movilidad en el término municipal la creación de una red ferroviaria de trenes de Cercanías y la ejecución de una de las dos alternativas propuestas por el Ayuntamiento para sacar las vías de Alcolea.

El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección por IU, Andrés Ocaña, ha anunciado como gran apuesta para la movilidad en el término municipal la creación de una red ferroviaria de trenes de Cercanías y la ejecución de una de las dos alternativas propuestas por el Ayuntamiento para sacar las vías de Alcolea.

En concreto, Ocaña ha planteado que la Red de Cercanías debe diseñarse sobre el trazado actual del ferrocarril que atraviesa el casco urbano de la ciudad de Este a Oeste, entre las barriadas de Alcolea y Villarrubia, a través de la línea de tren convencional entre Madrid, Córdoba y Sevilla. Esta propuesta, que ya está concretada como sugerencia al diagnóstico del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba (POTAU) que ha redactado la Consejería de Obras Públicas, prevé paradas en Alcolea, Rabanales, Levante, Estación, Poniente, El Higuerón y Villarrubia.

Ocaña ha precisado que este cercanías también puede unir a los pueblos de la provincia con la capital como Posadas, Almodóvar del Río, El Carpio o Villafranca. Además, ha insistido en que se trata en una de las grandes apuestas por la movilidad sostenible en la ciudad.

Por otra parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y número tres en la candidatura de Izquierda Unida se ha reunido con los coordinadores de la Plataforma Fuera Vías de Alcolea para anunciarle las dos alternativas que ha diseñado el Ayuntamiento para eliminar el paso de ferrocarriles por el interior de esta barriada.

En concreto, las dos alternativas diseñadas, y que han sido propuestas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependiente del Ministerio de Fomento para su ejecución, prevén la eliminación del ferrocarril y el paso de los trenes al Norte o al Sur del núcleo urbano desde el intercambiador de vías del propio ADIF hasta la zona de Los Cansinos.

Tejada ha destacado que así también será posible aprovechar la cercanía de las vías al casco urbano para que el demandado Tren de Cercanías de Córdoba también pare en Alcolea y mejoren de manera muy sustancial las posibilidades de comunicación de esta barriada.

Esta alternativa también se ha propuesto como alternativa en las sugerencias que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha hecho al diagnóstico del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba.

Asimismo, Tejada se ha reunido con representantes del sindicato de CCOO de ADIF para informarle de este proyecto previsto desde Izquierda Unida en materia de la Red de Cercanías. En este sentido, el sindicato ha mostrado su interés por hacer realidad una apuesta por la movilidad sostenible, que comprendería desde Almodóvar del Río hasta Villafranca, y que tendría como centro neurálgico la Universidad de Córdoba.

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