Advierten de la caída de la inversión de obra pública y del aumento de la morosidad de las administraciones

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (Ceacop) ha advertido este lunes de la caída de la inversión de obra pública en Granada, donde además ha crecido la morosidad de las administraciones públicas. Según sus datos, en 2010 las administraciones invirtieron en Granada y su provincia un total de 477 millones de euros (un 13% menos que en 2009), una cifra que no ha servido para reavivar la actividad de las empresas dedicadas a la obra civil.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (Ceacop) ha advertido este lunes de la caída de la inversión de obra pública en Granada, donde además ha crecido la morosidad de las administraciones públicas. Según sus datos, en 2010 las administraciones invirtieron en Granada y su provincia un total de 477 millones de euros (un 13% menos que en 2009), una cifra que no ha servido para reavivar la actividad de las empresas dedicadas a la obra civil.

Para calcular la inversión real en la provincia, Ceacop cree necesario además restar las cantidades que están pendientes de pago por parte de la Administración, así como las adjudicaciones que se realizaron a empresas no andaluzas. Más de la mitad de los 477 millones de euros que se contrataron fueron a parar a manos de las grandes empresas no andaluzas, que se hicieron con la gran mayoría de los contratos de infraestructuras del Gobierno Central. En el caso de los contratos de AENA y los ofertados por la Secretaría de Estado de Infraestructuras (ambos dependientes del Ministerio de Fomento), el 100% se adjudicaron a empresas no andaluzas, señalan.

Solo 19 millones de euros ha sido lo que los ministerios han contratado con empresas de nuestra comunidad. "Ese presupuesto es incluso menor que todo lo que contrataron las universidades granadinas en 2010, que, indudablemente, cuentan con menores recursos económicos", inciden desde Ceacop, que resaltan que si bien el Gobierno Central es quien ocupa el primer puesto por volumen inversor en la provincia en 2010, por detrás de él, en segundo lugar, se sitúa la Junta de Andalucía con un presupuesto de 111 millones de euros, "mucho menos" de la mitad que lo adjudicado en 2009 en Granada y su provincia.

Esta caída del más del 50% de la inversión de la Junta de Andalucía en Granada se ve agravada por la situación de morosidad que mantiene con las empresas de la provincia. El caso más "alarmante" es, dicen, el del Metro de Granada, "sin duda, uno de los proyectos de la Junta más importantes para la región, y que sufre los continuos retrasos de pago que ponen en peligro la supervivencia de miles de puestos de trabajo y de empresas".

"Concebido en su origen como un motor de empleo y crecimiento económico de la región, el Metro de Granada hoy en día es causa de la asfixia económica de las empresas que intervienen en su construcción. La causa es clara, la falta de financiación. A día de hoy, acumula retrasos de pagos desde septiembre de 2010. Esto lleva a las constructoras a una situación de incertidumbre en cuanto al desarrollo de la obra, también a que aumenten los costes indirectos, cuya consecuencia es un aumento alarmante de las cifras de desempleo. En los últimos 6 meses se han perdido un 70% de los empleos directos e indirectos, por los perjuicios ocasionados con los retrasos en los pagos de la Junta. Para determinados tramos construidos, los plazos de pago de la Administración han excedido los 360 días", advierten.

Desde Ceacop han lamentado que actualmente, por parte de la Junta de Andalucía, están congelados los pagos de las certificaciones de obras realizadas desde el mes de octubre de 2010, a pesar de que un par de meses atrás, la Junta adelantó a la prensa que los pagos que se deben de las certificaciones de septiembre a diciembre de 2010, se resolverían pronto, aunque a fecha de hoy, aún no se han pagado esas certificaciones.

"Con un retraso que excede el medio año, la deuda actual de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se podría situar con facilidad en los 70 millones de euros, si tenemos en cuenta los gastos financieros en que han tenido que incurrir las empresas para mantener la actividad de la obra, ante la falta de pagos de la Junta. Estos retrasos de pagos también demorarán la puesta en marcha de la infraestructura. Según los comunicados de la Junta, el pago de esta deuda está condicionado por la aprobación de los préstamos que la Junta está negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por lo que se podría emplazar hasta 2012", consideran.

Por otra parte, los ayuntamientos, aunque han sido el tercer organismo que más obra pública ha adjudicado en Granada, ha reducido su inversión un 23%, frente a lo adjudicado en 2009. Al contrario que en otras provincias andaluzas, los ayuntamientos de Granada no han aprovechado tanto los fondos estatales (FEELs, FEIL) para movilizar obra y empleo en la provincia.

"Con estos datos, el futuro más inmediato de las empresas de obra pública es totalmente desesperanzador. A la caída de las inversiones se suman otras circunstancias provocadas por la deficitaria situación financiera de la Administración, que merman la salud del sector. El parón de las obras contratadas, las reprogramaciones y la situación de impagos, auguran que antes del final de 2011 desaparecerán en Andalucía 1.800 empresas del sector de la construcción, un 30% de las que actualmente mantienen su actividad. En Granada que desaparezcan el 30% significa que cesarán su actividad más de 200 empresas, lo que podemos traducir en más de 8.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la provincia", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento