Un experto afirma que para el problema de la balsa de La Laguna (La Palma) no se pueden buscar "atajitos"

González de Vallejo recuerda que desde su nacimiento ha tenido problemas y asegura que hay que arreglarla bien porque puede haber riesgos

El catedrático de Ingeniería Geológica del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense, Luis González de Vallejo, ha señalado que para solucionar el problema de la balsa de La Laguna en el municipio Barlovento de La Palma no se pueden buscar "atajitos".

El colaborador de Involcan, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que si bien conoce la presa desde el momento que se construyo, la suya es sólo una opinión fruto de su experiencia. "Casi a la vez que se construyó la presa surgieron los primeros problemas y dudas. Fue una empresa controvertida y difícil tuvieron que acudir expertos y buscar soluciones. Fue una balsa complicada", ha apuntado.

"Después ha tenido una vida con incidentes. Ahora ha habido un incidente más grave porque se ha roto y una presa cuando sufre una rotura es un incidente grave porque puede perder su estabilidad y no puede perder su estabilidad o poner en riesgo la estabilidad". Si fallara la estabilidad la presa dejaría de cumplir su función bien porque sufre filtraciones sobre el terreno volcánico en el que se construyo, bien porque hay un sifonamiento (una grieta interna que tira de la lámina y por la que se va el agua). "No es como una presa que se rompe, sino que no vale para nada y se ha perdido todo".

"La cuestión es que si esta balsa sufre roturas internas se perderá todo el agua y puede tener un problema mayor. Estos problemas no se pueden dar soluciones buscar atajitos. Esta no es una cuestión pequeña. Es una metodología y de cómo se llevan estos temas y hay que plantearse qué va a pasar. Hay que buscar un arreglo definitivo y hay que tener un control y vigilancia continua, que permitan evitar que se ha roto antes de que se rompa", ha añadido González de Vallejo.

"Hay que lleva un control importante. Todo esto ha de tener un sistema de vigilancia y control". "Una presa no puede tener mala vida, sino una vida regular con algún problema y que se solucione, pero no esperar a que se rompa y se busque la solución. Hay que mantenerlo perfectamente además de tener una presa segura en todos los sentidos y esta no lo es. No hablamos de un hecho de que no pasa nada, y si cuesta, cuesta y si no, no te compres un Mercedes sino una patineta", ha ejemplificado el experto en Ingeniería Geologica.

"Los terrenos volcánicos son porosos y es dificil porque se va el agua y hay que hacer la bañera. En las presas canarias, es un problema porque son terrenos porosos, pero se pueden hacer y hay que hacerlo bien. El mantenimiento no ha sido el adecuado. Yo diría háganlo bien que en España tenemos la mejor tecnología hemos sido el número 1 durante muchos años en construcción de presas. Tenemos tecnología y experiencia", ha recalcado el Catedrático de la Complutense.

"Hay que resolverlo a nivel técnico y que hay una comisión para que se hagan las cosas. Que no digan que no hay dinero, porque entonces es mejor no hacer la presa, porque puede haber riesgos", ha sentenciado por último.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento