La empresa de autobuses concesionaria del servicio de transporte urbano en Jaén ha demandado en el juzgado al tranvía de la capital alegando un supuesto caso de competencia desleal, después de que el nuevo medio de transporte se pusiera en marcha la pasada semana en pruebas y no cobre a sus usuarios el billete durante el tiempo en que se prolongue esta fase, tal y como ha publicado diario Ideal.

Al respecto, la alcaldesa de Jaén y candidata a la reelección, Carmen Peñalver (PSOE), ha señalado a preguntas de los periodistas que la empresa "debe de estar muy tranquila" porque se está aumentando el servicio público, lo que conlleva un incremento de la capacidad empresarial y que tenga que haber "más autobuses y más trabajadores".

En este mismo sentido, ha incidido en que las pruebas de marcha en blanco son las mismas que se llevan a cabo en cualquier ciudad en la que se pone en marcha un sistema tranviario y que son los técnicos los que determinan cuánto tiempo dura ese periodo.

Sobre ese aumento del servicio público, la alcaldesa ha detallado que va a haber tres líneas básicas de transporte en la ciudad, por un lado el tranvía y por otro autobuses desde el sur de la ciudad hasta el norte y desde el noroeste hacia el norte. A esto hay que sumar autobuses en cada barrio, líneas circulares entre el nuevo parque empresarial y el polígono de Los Olivares y otro autobús circular desde el sur de la ciudad hacia la Universidad.

"Se van a aumentar las líneas de transporte urbano", ha recalcado Peñalver, quien ha insistido en que "va a haber un mejor transporte público y además la empresa Castillo tiene asegurado por contrato el equilibrio económico-financiero", toda vez que el Ayuntamiento tiene "la obligación" de subvencionar a la empresa en caso de que no alcance ese equilibrio.

Así, ha garantizado que "habrá un mejor servicio público para todos los barrios" a la vez que ha subrayado que, en todo caso, la única diferencia es que va a haber un mejor conocimiento de todos los datos, lo que es "bueno para todos". Sobre ese "mejor conocimiento", la alcaldesa ha señalado que habrá una especie de "caja negra" como la de los aviones en los autobuses que recogerá los datos de cuántos viajeros hacen uso de los autobuses diariamente, lo que abunda en la transparencia de este servicio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.