Una docena de compañías vascas participarán en la XII Umore Azoka de Leioa (Bizkaia) desde este jueves

Una docena de compañías vascas pondrán en escena sus montajes dentro de la XII Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Bizkaia), desde este jueves y hasta el domingo. Diez de ellas estrenarán sus trabajos en este certamen y, además, Markeliñe realizará un 'showcase' para profesionales.

Una docena de compañías vascas pondrán en escena sus montajes dentro de la XII Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Bizkaia), desde este jueves y hasta el domingo. Diez de ellas estrenarán sus trabajos en este certamen y, además, Markeliñe realizará un 'showcase' para profesionales.

Los montajes de las compañías vascas han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa en el Teatro Campos Elíseos, la sede de la SGAE en Bilbao, en la que han participado la directora de Cultura de Leioa, Ana López, y el coordinador de Umore Azoka, Alberto García, junto a los representantes de las compañías.

López ha destacado que, además de "escaparate" para las artes escénicas, la feria pretende constituirse además como "un espacio didáctico y comercial" en el que se busca que "la ciudadanía reflexione sobre el papel de las artes de calle en la dinamización social".

La compañía Anita Maravillas estrenará en Leioa 'Blue Bird', un espectáculo de títeres de tamaño natural que cuenta la historia de amor entre dos personajes en una obra visual y sin texto.

Deabru Beltzak estará presente con 'The Wolves', cuyo estreno mundial se efectuó en Inglaterra el pasado fin de semana ante cerca de 8.000 espectadores. El espectáculo cuenta con la colaboración de diecisiete festivales de diversos países, está basado en la historia del Flautista de Hamelín, tiene como protagonistas a "unos inquietantes lobos" y ofrece música al piano en directo.

Ganso&Cía trasladará al Umore Azoka 'Mediopelo', un "sencillo espectáculo en el garaje de casa", mientras que Simulacro Teatro escenificará 'Paren el mundo' para "frenar y reflexionar sobre los errores que cometemos año tras año y generación tras generación, casi sin apenas darnos cuenta", con música propia compuesta por Urtzi Nieva.

Kolectivo Monstrenko estrenará 'La pared', segunda creación de una compañía que presenta a una familia a punto de ser deshauciada por el banco que decide arrancar una pared -que está pagada- y llevarla consigo, en una reflexión sobre el Estado de bienestar y la crisis.

Latirili Teatro presentará el estreno de 'Plum & txalapunk', mezcla de música y clown con la participación de "desastrosos txalapartaris punkies", además de un ukelele.

Mama Crea llevará al festival vizcaíno su segunda obra, 'Parcela 85', un trabajo de clown "con un poquito de texto" que muestra "un nuevo tipo de vivienda, la parcela de protección oficial, que el Gobierno sortea privatizando el espacio público y la calle".

Kukai Dantza Konpainia con 'Karrikan', Panta Rhei con 'Monster Show', Teatro Gorakada con 'Jim en la isla del tesoro', Trapu Zaharra con 'Vuelta & vuelta' y Turukutupa con 'Reziclonk' también formarán parte de las propuestas.

Por su parte, Markeliñe ofrecerá en la Feria de Artistas Callejeros de Leioa un 'showcase' para profesionales de "Anomalía magnética".

Más de 400 PROPUESTAS

La directora de Cultura de Leioa ha señalado que este año se han recibido más de 400 propuestas, de las cuales se han elegido 46 compañías para ofrecer cincuenta espectáculos por medio de 150 actuaciones durante cuatro días.

Trece de las compañías son extranjeras y una de ellas ofrecerá su espectáculo con carácter de estreno absoluto, mientras que otras nueve presentan obra en el Estado. Otras 21 son compañías del Estado, que pondrán en escena 23 espectáculos, ocho de ellos con carácter de estreno.

Además de escenificar las obras en las plazas, la Umore Azoka ha tomado parte en la producción de cuatro espectáculos, entre las que se encuentran las de las compañías vascas Markeliñe, Deabru Beltzak y Kukai, y ha firmado convenios de colaboración con comunidades autónomas y diversos colectivos, como la Junta de Extremadura, los gobiernos de Illes Balears y Aragón, el colectivo de circo gallego Pistacinco y EKE del País Vasco francés.

En el campo comercial, el certamen espera que 150 programadores y agentes asistan al evento, "sobre todo directores de grandes festivales de Europa", según ha indicado Alberto García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento