El PSOE salvará la reprobación de Chaves, que no será apoyada por los nacionalistas en el Congreso

El PP no logrará este jueves su objetivo de que el Pleno del Congreso de los Diputados repruebe al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, una iniciativa que el PSOE conseguirá salvar porque los 'populares' no contarán con el apoyo de las formaciones nacionalistas.
Plano Serio De Manuel Chaves En El Congreso
Plano Serio De Manuel Chaves En El Congreso
EUROPA PRESS
Plano Serio De Manuel Chaves En El Congreso

El PP no logrará este jueves su objetivo de que el Pleno del Congreso de los Diputados repruebe al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, una iniciativa que el PSOE conseguirá salvar porque los 'populares' no contarán con el apoyo de las formaciones nacionalistas.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, CiU y Coalición Canaria se mantendrán fieles a su tradición de no respaldar reprobaciones de miembros del Gobierno y tampoco lo harán, en principio, los diputados del PNV, aunque la decisión final la adoptarán este martes.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya recordó que los nacionalistas catalanes sólo apoyaron en su momento la reprobación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque venía avalada por el Parlamento de su comunidad.

Por su parte, tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como Esquerra Republicana, con dos y tres diputados, respectivamente, afrontan la votación entre el No y la abstención.

Así las cosas, al PSOE le bastarían sus 169 diputados para rechazar la iniciativa del PP, que parte con 153 escaños y que, a priori, sólo aspiraría a sumar los votos de Rosa Díez (UPyD) y Carlos Salvador (UPN).

El PP, que registró su proposición no de ley el 13 de abril, pero ha decidido someterla a debate en plena campaña electoral, pretende que el Congreso enmiende la plana al vicepresidente tercero por su "incapacidad" para el ejercicio de ese cargo y por no dar explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan de su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.

Un "lastre" para el gobierno

En su iniciativa, los 'populares' subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo "cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos" de importante "magnitud", supone "un nuevo lastre para el Gobierno".

Concretamente, el PP busca que la Cámara Baja repruebe a Chaves por su "incapacidad" para "dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política", entre los que cita los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "ficticios" financiados por la Junta andaluza y los "presuntos" casos de "nepotismo en los que se ha visto envuelto al favorecer a sus hijos" desde su cargo como presidente andaluz.

En este punto, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría se refiere al 'caso Matsa', por el que la Junta de Andalucía, cuando aún la presidía el también presidente del PSOE, concedió una subvención a una empresa en la que trabajaba su hija Paula. "Se multiplican las dudas sobre el trato de favor que Chaves pudo haber dedicado a su hija", apunta el PP.

También menciona, por ser "extremadamente dudosas", las actividades de Iván Chaves, otro de sus hijos, tras conocerse su papel de mediador entre varias empresas y la Junta de Andalucía y "receptor de sustanciosas comisiones", mientras su padre era presidente de Andalucía. A juicio del PP, este hecho viene a plantear nuevas dudas sobre la "imparcialidad" del ahora vicepresidente tercero durante su gestión al frente del Gobierno autonómico.

Mentiras e inacción

El PP critica que, pese a que estos "escándalos" alcanzan una gravedad "intolerable", Chaves no sólo se ha negado a dar explicaciones en el Parlamento, sino que incluso ha llegado a "mentir" en la sede de la soberanía nacional, y que la Junta de Andalucía y su presidente actual, José Antonio Griñán, han impedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

Pero los 'populares' también censuran su "incapacidad" para gestionar las labores encomendadas en el Gobierno de la Nación" ya que, según argumentan, su gestión al frente de la Vicepresidencia Tercera ha estado marcada "por una clara inactividad, por la falta de iniciativa y por su exclusión" en temas que afectan directamente a competencias de su responsabilidad.

"Chaves no lideró la negociación y aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica y tampoco ha impulsado la reforma del sistema de financiación local, a pesar de los compromisos del Gobierno", pone de relieve el partido de Mariano Rajoy en su iniciativa, en la que también denuncian su labor al frente de la función pública, que se ha caracterizado por aplicar el primer recorte salarial a los funcionarios de la historia democrática.

Todo ello, según el PP, pone en duda la "idoneidad" de Chaves para seguir ocupando la Vicepresidencia Tercera, pone "en cuestión" su efectivo cumplimiento de las leyes —en particular las que regulan las incompatiblidad de los altos cargos— y el "necesario" respeto al ordenamiento jurídico y contribuye a "deteriorar" la confianza en el Gobierno.

Otra reprobación pendiente

El PP tiene pendiente de debate en el Congreso otra petición de reprobación de miembros del Gobierno y es que, a finales de 2009, tras la liberación del atunero 'Alakrana', que había sido apresado frente a las costas de Somalia, el Grupo Popular registró un texto para reprobar por su actuación durante el secuestro a la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, y a los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño.

Su debate se aplazó inicialmente por el secuestro posterior de tres cooperantes españoles en Mauritania a manos de Al Queda y, aunque luego fueron puestos en libertad, el PP nunca recuperó la iniciativa y la petición de censura no llegó a debatirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento