IU propone un laboratorio cultural en Santa Clara y un aparcamiento subterráneo para bicis en Plaza Nueva

Apuesta por desarrollar un tranvía que conecte Santa Justa con la zona de la Encarnación
El Candidato De IU A La Alcaldía De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos
El Candidato De IU A La Alcaldía De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS/IU
El Candidato De IU A La Alcaldía De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha propuesto este lunes la puesta en marcha de un Centro Laboratorio de Cultura juvenil, alternativa y para nuevos creadores, "potenciando un gran polo cultural en la zona norte"; además de un aparcamiento subterráneo para bicicletas privadas en la Plaza Nueva.

Torrijos ha avanzado estas propuestas en un acto junto al mercado de la calle Feria, en el que han participado otros miembros de la candidatura como Josefa Medrano, José Manuel García y Sausan Al-khouli, números dos, tres y cuatro, respectivamente.

Así, ha avanzado que IU estudiará la creación de un aparcamiento subterráneo en Plaza Nueva, aprovechando el espacio del antiguo pozo de metro, toda vez que ninguno de los proyectos actuales de la red de metro contempla su uso. "Existen métodos automatizados que permiten albergar bicicletas y recuperarlas de forma muy eficaz. Disponer de una gran zona de aparcamiento ciclista sería un estímulo importante para impulsar el empleo de este modo de transporte en la zona centro", añade.

Igualmente, para la creación de ese polo cultural, Torrijos ha explicado que promoverá en el Convento de Santa Clara un Centro Laboratorio de Cultura juvenil, alternativa y para nuevos creadores. En las instalaciones anexas al Convento de Santa Clara, emplazadas en el Conservatorio de la calle Becas y que actualmente están en desuso, IU construirá una Casa de Juventud vinculada al resto de equipamientos culturales.

Según el candidato de la federación, "estos dispositivos cercanos a La Alameda, conformarán un ambicioso circuito cultural en torno al bulevar, tanto en interior como al aire libre, que ejercerá como foco de dinamización económica, social y cultural para esta zona del centro histórico".

Además, apuesta por que la Alameda de Hércules y su entorno cuenten con un plan de actuación "concreto y especializado para promover actividades y racionalizar su uso, tomando como punto de partida los criterios puestos en marcha por el Distrito Casco Antiguo en los últimos dos años". Como complemento, IU iniciará un plan para recuperar el vínculo de la Alameda con el flamenco, "que se perdió después de una larga tradición histórica".

Torrijos ha explicado que "el atractivo turístico que tendrá la potenciación de la Alameda se verá respaldado con la defensa y promoción de los corralones de artesanos existentes en San Luis". IU apoyará el mantenimiento de esta actividad, uniéndola a otras de economía social y a iniciativas como los mercados de agricultura ecológica local, que actualmente se celebran una vez al mes en La Alameda y que serán ubicados también en otras plazas con mayor periodicidad.

Asismimo, se ha posicionado a favor de la defensa de la Huerta del Rey Moro y de otros lugares, como el Palacio del Pumarejo, que será "un ejemplo de la vivienda social que es especialmente importante en la zona centro, donde la especulación urbanística ha supuesto el desahucio y la expulsión a la periferia de tantos sevillanos". El proyecto programático también recoge el aprovechamiento del Palacio de los Marqueses de La Algaba como zona de participación vecinal, social y de actividades.

Plan centro y de movilidad ciclista y peatonal

Torrijos ha establecido como una prioridad la mejora de la movilidad en la zona del Casco Histórico y su conexión con el resto de la ciudad. En este sentido, ha asegurado que mantendrá el Plan Centro, que regula la entrada de vehículos privados al casco antiguo. Además, ha propuesto el desarrollo de un tranvía que conecte Santa Justa con la zona de la Encarnación, "una medida técnicamente viable y que mejoraría la conexión con el centro".

Además, IU se encargará de promover la elaboración de un plan de movilidad ciclista y peatonal en el Casco Histórico de Sevilla, "que pacifique el tráfico de bicicletas y peatones, una vez que ya se ha regulado el acceso de los vehículos a motor". El plan de movilidad diseñado por IU establece la necesidad de identificar los principales itinerarios ciclistas y peatonales, para poder acometer las actuaciones urbanísticas que los hagan accesibles y que ayuden a su señalización.

Este plan de movilidad regulará y señalizará los "itinerarios compartidos" entre ciclistas y peatones, que aparecen previstos en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, avalada por el Tribunal Supremo. A su vez, identificará las calles a 30 kilómetros por hora, en la que la normativa estatal prevé concederles prioridad respecto a los coches; las zonas residenciales; las vías y espacios no motorizados, donde sólo se permite el tránsito de peatones; así como de bicicletas y patinadores o similares a velocidad máxima de 10 kilómetros por hora y los lugares estrictamente peatonales.

Para Torrijos, "esta clarificación de las características de las calles y espacios del centro contribuirá a promover el acceso de bicicletas y a garantizar la seguridad del peatón". Además, Izquierda Unida fijará en este plan los horarios de carga y descarga comercial, y los horarios de tránsito ciclista permitido, en los espacios que así lo demanden. La federación de izquierdas defenderá que se mantenga la actual prohibición de circular en bici durante determinados horarios por las calles Tetuán o Sierpes.

Este proyecto de movilidad estudiará la posibilidad de implantar ejes de recorrido peatonal que atraviesen el Casco Antiguo, especialmente el eje Norte-Sur. Además, se potenciarán los caminos escolares seguros y se tenderá a la igualación entre aceras y asfaltado como criterio general.

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