Expertos debaten sobre los 25 años del IVA en España, un impuesto "insustituible" a corto y medio plazo

Expertos debaten desde este lunes hasta el miércoles en la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Sevilla sobre los 25 años del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España, un impuesto considerado "insustituible a corto y medio plazo".

Expertos debaten desde este lunes hasta el miércoles en la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Sevilla sobre los 25 años del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España, un impuesto considerado "insustituible a corto y medio plazo".

Según ha indicado a Europa Press la directora del curso de la UIMP, Celia de Pablos, en este encuentro, inaugurado por la secretaria general de Hacienda del Ministerio, Maria Dolores Beato, se aborda el pasado, presente y futuro de este impuesto, de forma que el antiguo director general de Tributos, Miguel Cruz, que ocupó ese cargo en 1986 —año de implantación de la tasa en España— ha efectuado un recorrido del sistema de implantación del IVA en el país.

Para Celia de Pablos, esta tasa "es uno de los impuestos de enorme relevancia y no es sustituible a corto y medio plazo".

De Pablos ha resaltado que este impuesto "es la primera innovación técnica en materia de impuestos en las últimas décadas", tras lo que ha recordado que al IVA "se han incorporado más de 150 países de todo el mundo", desde su primera implantación en Francia a mediados del siglo XX, y ha destacado que "se trata de un impuesto de enorme relevancia".

Esta experta ha destacado que con estas jornadas "pretendemos celebrar el 25 aniversario del impuesto, efectuando recorrido por distintas etapas, presente, pasado y futuro".

Asimismo, ha recordado que se trata de una tasa "armonizada, por lo que estamos obligados a analizar cómo fue el proceso de implantación" y ha añadido que la UE lo adoptó como impuesto comunitario, al que España se tuvo que adherir con la entrada en la CEE en 1986.

De Pablos ha precisado que este miércoles se hablará del futuro del IVA y se analizará el recién publicado Libro verde sobre el futuro de IVA, editado por la Comisión Europea, y donde se pretende "ir hacia un sistema de IVA más simple y más eficaz, que nos obliga a abrir un debate". Con este Libro verde se pretende "reducir los costes de cumplimiento de la normativa y ver cuáles son las pautas que marca la CE".

Asimismo, se analizará en estos días la actualidad del impuesto, incluidos los problemas derivados del fraude, perspectiva de España y la UE, ya que "el fraude en el cobro del IVA es una preocupación de todos los estados que aplican el impuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento