La Universidad de La Laguna exigirá a sus docentes una producción científica mínima anual

El documento pasará ahora a información pública para su mejora y elaboración definitiva
Universidad De La Laguna
Universidad De La Laguna
ULL/Photographer: Emeterio Suarez Gu
Universidad De La Laguna

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha conocido este lunes el borrador del plan estratégico de investigación del centro docente, que pasará ahora a un periodo de información pública para recibir sugerencias por parte de la comunidad universitaria y elaborar así el texto definitivo, y en el que se plantea el propósito de exigir a sus miembros una producción científica mínima anual.

El documento fue presentado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Lorenzo Moreno, quien explicó que este borrador se ha elaborado analizando la situación de la investigación por áreas de conocimiento, según informó en un comunicado la ULL.

Así, se ha contado con destacados investigadores de las subcomisiones de ciencias experimentales, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias sociales y, finalmente, de ingeniería y arquitectura.

En general, y tras un análisis detallado sobre los puntos fuertes y débiles de la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna, las principales propuestas de mejora adelantadas por el vicerrector tienen que ver, principalmente, con la selección del profesorado, el reconocimiento de la dedicación investigadora y encargo docente.

Así, el texto hace explícito la necesidad de ponderar la actividad investigadora en la dedicación del profesorado, en el sentido de otorgar reconocimiento a la dedicación en la participación en proyectos, publicaciones de impacto, trayectoria estable como investigador principal o sexenio concedido en los últimos siete años. El propósito es que la universidad exija a sus miembros una producción científica mínima anual, de la misma manera que tiene en cuenta la carga docente de cada profesor, en virtud de la dedicación a estas tareas reconocida en los contratos y plazas de profesorado.

El borrador de plan estratégico también hace hincapié en la mejora del proceso de informatización de la gestión de la investigación, reforzando la capacidad de los investigadores para acceder a la situación de sus proyectos y realización de trámites, la creación de infraestructuras específicas por campus, destinadas a albergar institutos universitarios de investigación sin edificio propio, u otros servicios comunes que sirvan de lugar de encuentro para los investigadores, y la potenciación de los servicios generales de investigación y la no duplicidad de recursos.

La formación del personal investigador, internacionalización de la investigación y la excelencia son otros objetivos de este documento, que también abunda en un plan de apoyo a la realización de tesis doctorales y en la flexibilización de la gestión de estudios de posgrado asociados a la investigación.

El borrador hace especial mención a la difusión y transferencia de la investigación, en el sentido de que debería difundirse de una manera eficaz, más allá de las memorias anuales, en vías de comunicación específicas para las grandes áreas de investigación, entre otras propuestas. El documento también hace mención a la oportunidad de realizar políticas activas de captación de fondos privados para la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento