La Feria del Libro abordará en un encuentro las nuevas formas de expresión del periodismo cultural

Javier Marías se une a la nómica de escritores que participan en esta edición
Maruja Torres
Maruja Torres
EUROPA PRESS

La Feria del Libro de Sevilla aborda en la edición de este año a través del I Encuentro de Periodismo Cultural 'Nuevos caminos del periodismo cultural', organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez' y la de Cataluña, en colaboración con la Consejería de Cultura, Ministerio de Cultura y Fundación José Manuel Lara, las nuevas herramientas y formas de expresión de este modelo de información en España.

El encuentro, que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo y contará con Maruja Torres como invitada de honor, se estructurará en tres mesas de trabajo, que tratarán la cuestión en el mundo de la televisión, el periodismo digital y los libros, según ha informado la organización de la Feria del Libro en una nota.

Las mesas, según informa, estará conformada por tres ponentes y un presentador, todos ellos periodistas culturales de reconocida trayectoria de todo el ámbito nacional como el director adjunto del Canal Cultura de TVE, Samuel Martín; el director del programa 'Página 2' de TVE, Óscar López; el presentador del programa 'El Público Lee' de Canal Sur 2, Jesús Vigorra; el redactor del programa 'Al Sur' de Canal Sur TV Miguel Chaparro; el director de la revista digital 'Mediterráneo Sur', Alejandro Luque; el autor del blog y la novela 'El síndrome Chejov', Miguel Ángel Muñoz; la redactora cultural de Diario de Cádiz Pilar Vera; la escritora y periodista de El Mundo Andalucía Eva Díaz Pérez; y los autores de obras sobre periodismo cultural Llatzer Moix, Sergi Doria y Sergi Vila Sanjuán.

Además, indica que previamente a cada mesa, otros tres profesionales dedicados al periodismo cultural en prensa, radio, televisión y medios digitales realizarán una breve exposición individual, aportando su visión personal del tema a tratar en la mesa redonda, que servirá como punto de partida para el posterior debate.

En este apartado, está prevista la participación, entre otros, del director de el programa de Canal Sur 2 'El Público Lee', Diego Abollado; de la directora del programa 'Continuará' de TVE-Cataluña, Montse Monpó; del director de la Fundación Santillana y editor del blog 'El Boomeran(g)' del Grupo Prisa, Basilio Baltasar; del periodista de El Heraldo de Aragón y Aragón TV Antón Castro; de la directora de la Revista DeLibros, Teresa Peces; del director de la revista Qué Leer, Toni Iturbe; y de la periodista cultural de El País Barcelona Rosa Mora.

Por otro lado, la Feria del Libro 2011, que se celebra desde el día 19 de mayo al 30 de abril, contará con la participación del escritor Javier Marías, quien en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras, presentará su última novela, Los enamoramientos (Alfaguara).

En este sentido, ha señalado que esta actividad muestra "la apuesta consolidada de la Consejería de Cultura por la Feria del Libro". Además, ha concretado que la actividad está enmarcada en el ciclo 'Letras capitales' y tendrá lugar el lunes 23 de mayo, y será presentado por el periodista Jesús Vigorra.

El escritor madrileño, miembro de la Real Academia Española, es autor, entre otros, de títulos como 'Todas las almas', 'Corazón tan blanco', 'Mañana en la batalla piensa en mí' o 'Negra espalda del tiempo'. Además, ha escrito relatos, semblanzas, artículos, ensayos y realizado traducciones. Sus obras se han publicado en 40 lenguas y en 50 países, con 6.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

"Con una prosa profunda y cautivadora, su última novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas, las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades", resalta.

Del mismo modo, ha reiterado que la presencia de Javier Marías es una muestra de "la apuesta consolidada" de la Consejería de Cultura por la Feria del Libro de Sevilla, que aporta otro importante número de actividades a la misma, entre las que destaca también el homenaje a José Saramago, en el que bajo el lema 'Sobre la ceguera y la lucidez', participarán su esposa, Pilar del Río, Julio Manuel de la Rosa y Juan Teba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento