La XX edición de Artesantander se celebrará entre el 20 y el 24 de julio con un formato "menos denso" y "más directo"

Se celebrará en la planta superior del Palacio de Exposiciones y habrá 45 stands, siete de ellos dedicados a galeristas cántabros
Una De Las Obras Expuestas En La Edición De 2010 De Artesantander
Una De Las Obras Expuestas En La Edición De 2010 De Artesantander
ARTESANTANDER
Una De Las Obras Expuestas En La Edición De 2010 De Artesantander

Artesantander 2011 se celebrará del 20 al 24 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra y tendrá, en esta vigésima edición, un formato "menos denso, más directo y más rentable", que dará como resultado "un nuevo concepto de feria de arte adaptada a los nuevos tiempos".

Se ha optado por un "cambio de formato" y por un "planteamiento más selectivo" y "exhaustivo" en cuanto a la elección de galerías, artistas y obras expuesta con el objetivo de convertirse en un "observatorio de nuevos talentos".

Así lo ha anunciado en un comunicado la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, dirigida por Juan González de Riancho, que ha asegurado que tiene el "convencimiento pleno de que de este proceso de reinvención echa a andar una feria más sólida, más moderna y mejor adaptada a los tiempos que corren y a las necesidades de futuro".

Con este objetivo, se ha decidido unificar el espacio expositivo a través de un sala "más diáfana", en la que se pretenden mostrar los contenidos de Artesantander "de una manera más eficaz, rentable, permeable y entendible".

Según ha señalado, de esta manera, la feria se adapta a las necesidades específicas del momento, a su público habitual optimizando "al máximo" los recursos materiales, "virtuales" y económicos de los que se dispone.

Los organizadores pretenden conseguir "un concepto de feria menos denso, más manejable y visible" sin que, para ello, se "renuncie en lo más mínimo a los exitosos principios" que la han regido en sus ediciones anteriores y "sin prescindir de esa valiosa experiencia y patrimonio".

Ha explicado que la muestra pasa a ser un espacio "más dinámico, menos rígido, y que, progresivamente, se irá desmarcando de la fórmula tradicional de feria internacional".

"Artesantander se convierte en un Festival de Projects, una Feria más especializada, en la que nada falte pero en la que nada sobre... una especie de híbrido entre lo tradicional y lo avanzado en el que el arte en estado puro pase a ser protagonista", ha anunciado la organización.

Observatorio de nuevos talentos

A partir de esta edición, cada galerista, que dispondrá gratuitamente de un expositor, presentará, dentro del denominado 'Festival de Projects', un programa basado en los artistas a los que representa: bien con un solo artista, 'One Man Show'; bien con un colectivo, o bien con varios artistas.

En todos los casos la propuesta se desarrollará en un stand comisariado, que será evaluado por el comité de selección de la feria y que será el encargado de decidir, en función de la calidad de las propuestas y de su adecuación a las características de Artesantander, el que cursará la invitación a las galerías finalmente presentes en el evento.

Tras asistir a las presentaciones de cada galerista de su proyecto específico, algo que se llevará a cabo hasta el 31 de mayo, el comité de selección tiene previsto reunirse el próximo 3 de junio para decidir a los seleccionados, a los que se les avisará el 6.

Por otra parte, en esta vigésima edición se dará un "enfoque diferente" al 'Programa de Coleccionistas', al incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que, gracias al 'Festival de Projects', la feria se convierta en una especie de "observatorio de jóvenes promesas" y en "el lugar ideal para la captación de nuevos talentos", una especie de "semillero de artistas" accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Se pretende que la feria sirva como "trampolín para los artistas y como lugar para conocer nuevos creadores, como espacio en el que primará la calidad y la especialización frente a propuestas más masificadas, costosas y complejas".

Para esta edición, se mantendrá la "exitosa" fórmula 'Visiones Urbanas' dedicada al arte en la calle y que pretende ser un "reclamo publicitario" de la propia feria en el exterior y un "referente cultural" para los ciudadanos y visitantes de la ciudad en la época estival. 45

Stands y un espacio unificado

Artesantander 2011 dispondrá de 45 stands, cada uno de ellos de unos 24 metros cuadrados, que se articularán únicamente en el 'Salón Sardinero', que ocupa la planta superior del edificio y constituye un espacio diáfano de 2.260 metros cuadrados, sin columnas, que contribuirá "de manera notable a la accesibilidad y claridad de los contenidos presentados".

Del total de expositores, siete estarán destinados a galerías cántabras.

En este sentido la organización ha anunciado la desaparición del 'Programa Cotauno', si bien las galerías cántabras que lo ocupaban pasarán a integrarse, "sin distinciones", con el resto de las propuestas.

La feria pretende mantener el apoyo prestado al arte local, que, según ha reconocido su organización, es uno de los "pilares básicos" de Artesantander.

Con esta novedades, Artesantander pretende dar un "nuevo paso adelante, más moderno, preciso y adaptado a las necesidades de presente y de futuro, especialmente pensado para las posibilidades económicas del momento". CALENDARIO

La inauguración de Artesantander está prevista para el 20 de julio, a partir de las 19.30 horas, si bien desde las 17.00 se permitirá la visita de profesionales.

La muestra se abrirá al público general al día siguiente. El horario será el jueves y el viernes, desde las 17.00 hasta las 22 horas, mientras que el sábado podrá visitarse desde las 12.00 a las 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

El domingo Artesantander estará abierto de 12.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento