Ayuntamiento de Vigo otorga 3 millones en ayudas directas para el desarrollo del coche eléctrico en la planta de PSA

Ianni mantiene su "ambición" de que la factoría viguesa vuelva a alcanzar las cifras récord de 2007
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero (Iqda), Y El Director De PSA Vigo.
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero (Iqda), Y El Director De PSA Vigo.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero (Iqda), Y El Director De PSA Vigo.

El Ayuntamiento de Vigo otorgará tres millones de euros en ayudas directas a la factoría de PSA Peugeot Citroën en los próximos cuatro años, las cuales irán destinadas al proyecto de vehículo eléctrico en esta planta —los modelos eléctricos de Berlingo y Partner— y estarán ligadas a la creación de empleo.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha firmado este lunes un convenio con el director de la planta de PSA en Vigo, Pierre Ianni, mediante el que, según ha explicado el regidor, se concederán las citadas ayudas "directas" "ligadas al compromiso de que esa industria generará empleo". Sobre las aportaciones económicas, ha señalado que serán de 500.000 euros en 2012, un millón de euros en 2013, otro millón de euros en 2014 y 500.000 euros en 2015.

Por su parte, Pierre Ianni ha destacado que "se crearán todos los empleos que se necesiten para fabricar vehículos en esta planta". Así, tras asegurar tener la "ambición" de que el centro vuelva a alcanzar los niveles récord de 2007, cuando se produjeron más de 500.000 vehículos —lo que supuso niveles récord también en número de puestos de trabajo—, ha señalado que "este proyecto de vehículo eléctrico contribuye a llevar la actividad de esta planta su máximo", lo que conllevará que el empleo también llegue a su "máximo".

Ianni ha defendido la importancia de que todas las administraciones se involucren en la "apuesta de futuro" que supone el vehículo eléctrico y, además, ha recordado que la planta de Vigo ha "luchado" para que se le adjudicase la fabricación este tipo de modelos.

Por ello, ha insistido en que contar con el apoyo de la Administración "va a hacer que este proyecto se convierta en realidad". "VIABILIDAD"

Por su parte, Caballero ha destacado la importancia de la planta de PSA en Vigo, ya que significa "el empleo de 35.000 personas en esta ciudad". Por ello, ha explicado que, con las ayudas anunciadas, se está contribuyendo "a mantener estos volúmenes de empleo" en el municipio. Asimismo, ha explicado que por cada euro que invierte la ciudad en esta iniciativa, recibirá "al menos 10 en actividad económica".

El alcalde vigués ha insistido en que, con los tres millones de euros en ayudas para el desarrollo y lanzamiento del vehículo eléctrico, "se generará una enorme cantidad de empleo porque dará viabilidad a nueva línea de producción de vehículo eléctrico que, seguramente, sin esta ayuda no tendía viabilidad" o que, "por lo menos, tendría un elevadísimo nivel de riesgo".

Según ha indicado, la colaboración rubricada este lunes es una iniciativa "pionera", augurando que, a partir de ahora, otras ciudades actuarán en la misma línea. "Esto pone de relieve nuestra vocación", ha asegurado el regidor, quien ha manifestado su prioridad por la economía y el empleo.

Además, ha apuntado que la "vocación" del Ayuntamiento con el vehículo eléctrico también está presente en el Proyecto Civitas —en el que se trabaja conjuntamente con Suecia, Reino Unido y Turquía— y que "liderado por Vigo y con la participación estratégica de PSA Peugeot Citroën y la Universidade de Vigo" supondrá una inversión de nueve millones de euros.

También aludió a la iniciativa de hacer de Vigo "ciudad piloto del automóvil eléctrico", algo que, según ha avanzado "está a punto de ser concedido por el Ministerio de Industria".

Finalmente, Caballero ha trasladado la "vocación de apoyo" del Ministerio de Industria a la planta de PSA Peugeot Citroën, la factoría "que más ayudas recibe de toda España", tanto en lo que respecta al vehículo eléctrico —60 millones de euros en créditos entre este año y el que viene— como al convencional —128 millones de euros en los últimos años—. En ese sentido, ha asegurado que "esta vocación va a permanecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento