Clemente lamenta el recorte "drástico" del MARM en fondos para programas agrícolas que en CyL supone una rebaja del 65%

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha lamentado este lunes el recorte "drástico" de los fondos que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha distribuido entre las comunidades autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos en 2011 y que en el caso de la Región supone una rebaja media "en torno al 65 por ciento" respecto al año anterior.
La Consejera De Agricultura Asiste En Madrid A La Sectorial De Agricultura
La Consejera De Agricultura Asiste En Madrid A La Sectorial De Agricultura
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Asiste En Madrid A La Sectorial De Agricultura

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha lamentado este lunes el recorte "drástico" de los fondos que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha distribuido entre las comunidades autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos en 2011 y que en el caso de la Región supone una rebaja media "en torno al 65 por ciento" respecto al año anterior.

Así lo ha manifestado tras la Conferencia Sectorial de Agricultura presidida por la ministra del ramo, Rosa Aguilar, donde se han distribuido entre las comunidades autónomas un total de 121,9 millones de euros, de los que 11,5 millones corresponde a Castilla y León, lo que supone, según Clemente "tan sólo el 9,4 por ciento". No obstante, ha subrayado el esfuerzo de la Junta para seguir manteniendo los recursos "que sólo han tenido una rebaja del ocho por ciento" lo que la sitúa "cuatro puntos por debajo de la rebaja media".

"Hay una rebaja muy importante que coloca a Castilla y León en cuarto lugar en percepción de fondos cuando antes se situaba en el segundo", ha señalado Clemente para subrayar que el recorte "no es igual" para todas las Comunidades Autónomas ya que Andalucía y Extremadura reciben "el peso más destacado".

La responsable de Agricultura ha apuntado que estos recortes se producen en algunas líneas "muy importantes" para mantener la política agraria y el apoyo a los agricultores y ganaderos de la Comunidad en un sector "cuya actividad económica es la más importante en el medio rural y donde hay más de 66.000 personas dedicadas al campo".

La consejera ha señalado que esta reducción de los fondos afecta a líneas fundamentales como la promoción de nuevas tecnologías, financiada al cien por cien por el Ministerio, y que "ha ido rebajándose de manera progresiva" ya que en 2009 la Comunidad contaba con 1,5 millones de euros para apoyar la incorporación de maquinaria y tecnología moderna, frente a los 772.000 euros de 2010 y a los 380.000 euros actuales. Una cifra que supone una rebaja de los fondos del 75 por ciento y la reducción de número de ayudas pasando de 74 a 15 que podrán reconocerse este año "como mucho".

En cuanto a la extensificación de razas autóctonas, línea financiada también al cien por cien por el MARM, la consejera ha cifrado la rebaja del fondo para 2011 en el 80 por ciento al pasar de los 2,5 millones de euros recibidos en 2010 a los 1,25 millones de este año, lo que supone "un duro golpe" para una línea "muy importante de cara al futuro de la Política Agraria comunitaria".

"Castilla y León venía manteniendo una participación en esta línea entre el 20 y el 22 por ciento mientras que este año sólo vamos a recibir el 13 por ciento y gana peso Extremadura cuando Castilla y León tiene mayor número de razas autóctonas", ha añadido.

Según ha explicado Clemente, los recortes también afectan a otras líneas coofinanciadas con las comunidades autónomas. Así, para el programa de prevención de plagas, el presupuesto para Castilla y León se ha visto reducido en un 50 por ciento, por lo que recibirá en 2011 un total de 713.000 euros frente a los 1.638.000 euros que recibió el año pasado.

Además, para la lucha contra plagas, la Comunidad recibirá un 85 por ciento menos que el año pasado, percibiendo algo más de 127.000 euros para esta línea. "La rebaja es astronómica", ha lamentado Clemente quien ha destacado la actuación de "lucha contra la langosta que es una de las plagas que más acecha a la Comunidad".

Igualmente, la consejera ha mostrado preocupación por la reducción "del 70 por ciento" en los fondos que recibirá Castilla y León para la línea de apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria ya que percibirá 762.000 euros frente a los 2,5 millones del año pasado, una línea que, según ha asegurado, se mantendrán con los fondos de la Comunidad Autónoma que "no ha rebajado ni un euro por la importancia que tiene la calidad de la sanidad animal". CONSULTIVO

La reunión del Consejo Consultivo, previa a la Sectorial, ha abordado la propuesta de Polonia de incrementar la cuota de producción de azúcar, una iniciativa que, según la consejera, interesa a Castilla y León porque supone "una oportunidad" si bien ha considerado que el aumento de la cuota debe ser "de manera proporcional a la cuota de cada país y al déficit de cada uno".

En este punto, Clemente ha reclamado que si se aprobase la propuesta, se haga antes de que los remolacheros hayan iniciado las labores de siembra para que puedan organizarse, momento en el que la consejera se ha manifestado en contra de que el sistema de cuotas desaparezca.

Además, el Consultivo ha analizado la propuesta que debatirá el próximo Consejo de ministros sobre elevar el precio de referencia del cereal, una iniciativa con la que Clemente se ha mostrado "de acuerdo" porque el precio "estaba muy desfasado". A su juicio, es una "buena herramienta de intervención del mercado pero tiene que estar actualizado", por lo que ha señalado que "es bueno que se revise este precio de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento